jueves, agosto 07, 2014

Terrorismo de Estado
Supuestos agentes de la Fiscalía retuvieron arbitrariamente a campesina y la desaparecen
Denuncian negligencia de la Defensoría del Pueblo y los abusos militares en cabeza del coronel Germán Rojas García, comandante de la Brigada 17
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La ONG internacional de derechos humanos Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane, la cual hace acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunció que supuestos miembros de la Fiscalía retuvieron de arbitrariamente a la campesina Luz Denis Valle Valderrama.

La denuncia lleva copias dirigidas al presidente Juan Manuel Santos y a la Corte Penal Internacional.

“Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven Luz Denis Valle Valderrama, pobladora de San José de Apartadó, por parte de ´supuestos’ agentes de la Fiscalía”, dice el documento recibido por Notimundo.

Los hechos vandálicos sucedieron ayer 6 de agosto a las 10:30 de la mañana en el centro poblado de Apartado, cuando sujetos que se identificaron como funcionarios de la Fiscalía privaron de la libertad a Valle Valderrama, de 35 años de edad y madre de 5 niños.

Minutos más tarde un sujeto quien también dijo ser funcionario de la Fiscalía llamó vía telefónica desde el móvil 318 325 70 82 a la familia de la retenida para informar de su retención.

Ante los atropellos familiares de la víctima del terrorismo de Estado acudieron a la Defensoría del Pueblo en Apartadó para solicitar apoyo.

Sin embargo esta desprestigiada institución se negó a prestar cualquier ayuda, limitándose a enviar a los familiares a las oficinas de la Fiscalía y al Comando de Policía, sin hacer nada más al respeto, según la fuente.

A pesar de que San José de Apartadó se encuentra altamente militarizado y paramilitarizado, ni la Fiscalía, ni en el Comando de Policía dan cuenta del paradero de la campesina, lo que podría enmarcarse como una nueva desaparición forzada.

“Hacemos responsable al Estado por la suerte que pueda correr la campesina Luz Denis Valle Valderrama, y acudimos a la justicia universal para que estos hechos no queden en la impunidad”, advierte la ONG.

Adicionalmente denunció la nefasta actuación de la Defensoría del Pueblo y advirtió que en los últimos días ha recibido numerosas denuncias sobre la actuación del controvertido coronel Germán Rojas García.

Este oficial –dice la denuncia- desde que asumió el mando de la Brigada 17 ha incrementado las estrategias de intimidación psicológica, a través de anuncios y afirmaciones por medio de los medios de comunicación, a los pobladores de San José de Apartadó, especialmente a los integrantes de la Comunidad de Paz de San José.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial