domingo, abril 20, 2014

Dabeiba, Antioquia
Denuncian graves violaciones a los derechos humanos y al DIH por parte del Ejército
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Comisión de Derechos Humanos de Dabeiba denunció que un estudio realizado de los últimos 10 años, arrojó como resultado una sistemática y continua vulneración a los derechos humanos de la población, como también graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El informe encontró que si bien algunos índices sobre violaciones han disminuido, en lo referente a ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y desplazamiento forzado, siguen presentando índices importantes.

El documento advierte que la alta tasa de impunidad continúa sin mayores variaciones lo que conduce a que los crímenes se repitan con frecuencia pues los agentes infractores saben que sus actuaciones delictivas van a quedar en la impunidad.

“El sistema judicial y los organismos responsables de la protección a los derechos fundamentales, como son la Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, aún no han presentado un balance sobre la violencia que se inició en 1997”, afirma la organización defensora de los derechos humanos.

Igualmente indica el texto enviado a Notimundo que los anteriores organismos de control y vigilancia, incluyendo la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han sido inoperantes para defender los derechos humanos de la población, víctima de los continuos abusos de la Fuerza Pública.

Denuncia el documento que los pobladores de La Balsita, Camparusia, El Águila, La Mesa y el corregimiento de Urama, sufren constantemente los atropellos de miembros de la Brigada Móvil 11 del Ejército, quienes además los acusan de ser guerrilleros y los presiona para que se “desmovilicen”.

Las comunidades se quejan de que hay una práctica generalizada y sistemática en la violación de los siguientes derechos: principio de distinción entre combatientes y población civil; derecho al  debido proceso y justa defensa, entre otros.

Así mismo denuncian que los labriegos son sometidos a interrogatorios ilegales ya que no los realizan las autoridades judiciales competes lo que conduce a la violación al derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

“Varios habitantes han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia.

“Con el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que se niegan a identificarse”, denuncia el documento.

Muchas de las detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

Las graves violaciones han sido denunciadas de manera formal ante la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal sin que hasta el momento exista acción alguna para garantizar los derechos y garantías de la población.

Las persecuciones y detenciones ilegales han conducido a un grave confinamiento y restricción de la libre movilidad de la población civil.

De igual manera representan una exposición directa de la población a la represión por parte de las fuerzas paramilitares que operan en el casco urbano de Dabeiba y en vías de acceso.

Los campesinos están preocupados porque el sujeto John Castrillón, alias “Guacharaca”, fue incorporado al programa de desmovilizados luego de que asesinara al campesino Juan Pablo Velásquez Benítez.

El Ejército utiliza al criminal en operativos por las veredas donde el sujeto acusa a los campesinos de manera falsa de pertenecer a las guerrillas.

En estos operativos de militares acompañados de sujetos de civil a los que presenta como desmovilizados, detuvieron ilegalmente a siete campesinos inocentes el año pasado, quienes permanecieron por más de ocho meses privados de la libertad de manera injusta.

Las autoridades judiciales tuvieron que dejarlos en libertad ya que el juicio estuvo rodeado de irregulares, a tal punto de que  el fiscal Amín Mosquera fue removido del cargo por violaciones a los debidos procesos y otras anomalías en las que incurrió, según la denuncia.

Así mismo, entre las once de la noche del día 18 y la mañana del día 19 de marzo de 2014, en la vereda El Jardín, el Ejército bombardeó y ametralló de forma indiscriminada áreas civiles.

Estos bombardeos se realizaron a poca distancia de cuatro viviendas civiles en las que se encontraban cuatro personas de avanzada edad, una mujer embarazada y tres niños.

También salieron afectados cultivos de subsistencia familiar y tres animales que han tenido que ser asistidos por veterinarios y cuyos costos han tenido que ser asumidos por los propietarios.

Según la denuncia el bombardeo y los ametrallamientos infringieron los principios de distinción y proporcionalidad, entre otros, poniendo en alto riesgo la integridad de los moradores quienes se vieron seriamente afectados por las ondas explosivas y el pánico.

Como consecuencia de la irresponsabilidad del Ejército en los operativos fueron desplazados forzadamente tres menores de edad, una mujer embarazada y su esposo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial