miércoles, marzo 05, 2014

Terrorismo de Estado
Capturan a 10 presuntos terroristas del Ejército por desaparición forzada y asesinatos a sangre fría
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 3 de marzo el CTI de la Fiscalía capturó al presunto terrorista profesional del Ejército, Teófilo Castro Méndez, por su posible responsabilidad en el asesinato a sangre fría del labriego Numar Antonio Gerardino Carreño.

El crimen fue perpetrado en abril de 2007 en El Tarra, Norte de Santander, cuando bandidos pertenecientes al Batallón Contra Guerrilla 45, asesinaron al campesino y lo presentaron como guerrillero abatido en combates que nunca existieron.

La Fiscalía informó que se expidió la respectiva boleta de encarcelación con el fin de que quede bajo la custodia del centro de reclusión militar de la V Brigada con sede en Bucaramanga, lo cual significa una burla para las víctimas.

Igualmente este 5 marzo de 2014 se conoció por parte de la Fiscalía que fueron capturados otros 8 presuntos terroristas del Ejército acusados de asesinatos a sangre fría y desaparición forzada.

La Fiscalía estableció que bandidos adscritos al Batallón de Ingenieros 17 General Carlos Bejarano Muñoz, con tropas del Pelotón Especial Halcón asesinaron a dos campesinos en la vereda Chichiridó, municipio de Dabeiba, Antioquia el 10 de mayo de 2006 y luego los presentaron como guerrilleros muertos en combates.

Según el ente el ente investigador los capturados fueron dejados a disposición en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada No.17 en el municipio de Carepa-Antioquia, donde disfrutarán de felices vacaciones en una aberrante impunidad.

Finalmente se conoció que el Juzgado Sexto Penal Municipal de Palmira, Valle, a petición de la Fiscalía, profirió medida de aseguramiento contra el presunto terrorista del Ejército Jesús Antonio Lleras Anchico, soldado profesional adscrito al Batallón Militar No. 30 en Cúcuta, Norte de Santander, quien sería responsable de asesinato a sangre fría.

El crimen, cuya víctima fue Jhon Stiven López, fue perpetrado en el barrio Loreto de  Palmira, el 1 de enero pasado. El juez legalizó la captura y posteriormente la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

El ministro de la guerra y la represión contra el pueblo, Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares han reiterado en varias oportunidades que los juicios contra criminales de esa desprestigiada institución se deben a una estrategia de guerra jurídica de la insurgencia y piden que los procesos sean llevados por la justicia penal militar, la cual ha demostrado ser sinónimo de impunidad.

Por lo anterior se entiende por qué el gobierno de Santos se niega a aceptar la propuesta de las FARC EP en la mesa de diálogos de La Habana las FARC EP de conformar una comisión especial con personalidades nacionales y extranjeras con el fin de que aclare quienes son los responsables de las víctimas del conflicto.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial