miércoles, febrero 26, 2014

Terrorismo de Estado
El Ejército utiliza sus emisoras radiales para hacer falsos señalamientos contra campesinos y ponerlos en preligro
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 2 de febrero en la vereda El Vallenato, Tumaco, Nariño, entre las 5 y 6 de la tarde, el Ejército pasó unas cuñas radiales a través de su emisora Colombia Estéreo en las que señaló y acusó falsamente a varios campesinos de pertenecer a las FARC EP

Los militares afirmaron que los labriegos son colaboradores de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC EP. Los afectados pertenecen a la Asociación Campesina de los Ríos Mira Nulpe y Mataje, Asominuma.

Las arbitrariedades de los agentes del régimen no son nuevas y al parecer son una perversa estrategia en la los uniformados utilizan este medio para enviarles mensajes a los paramilitares de que personas hay que amenazar y en muchos casos asesinar.

En octubre del año pasado en la vereda Casa Vieja del Rio Mira, fueron emitidas varias cuñas a través de la emisora del Ejército, Colombia Estéreo, en las que  acusaron a Andrés David Ortiz Marín, de 16 años de edad, de ser colaborador de la subversión.

El joven es integrante se Asominuma y es conocido cariñosamente como “blanquillo”, alias con el que el Ejército se refirió a él para señalarlo de tener vínculos con la guerrilla. En las cuñas radiales el Ejército ofreció de manera irresponsable 20 millones de pesos de recompensa a quien entregara al joven a manos de los maleantes.

Según la ONG de derechos Humanos Reddhfic, quién ha denunciado los hechos, los padres de la víctima, Hilda Marina Marín y Luis Adelmo Portilla, señalaron con preocupación que Andrés David se encuentra a su cargo, convive con ellos y trabaja en labores de agricultura.

También temen que las hordas paramilitares, atentas a los mensajes del Ejército a través de las cuñas, atenten en cualquier momento contra la vida del joven y sus familiares.

La denuncia afirma que la emisora Colombia Estéreo es dirigida por el cabo Medina del Ejército Nacional, unidad adscrita al Batallón de Selva 53.

“Estos casos se tratan de unas acciones sistemáticas en tanto son recurrentes y similares los casos en los que se señalan miembros de Asomunuma de pertenecer a los grupos al margen de la ley que operan en la región”, afirma la comunicación.

Los integrantes de la Asominuma pertenecen al Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano, Pupsoc; al movimiento político Marcha Patriótica y a la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos, MIA. Foto: El país.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial