martes, febrero 25, 2014

Terrorismo de Estado
Militares siembran terror en Tumaco, Nariño
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 10 de enero en la vereda El Azucar, municipio de Tumaco, cerca de las 12 de la noche, un grupo de militares ingresó de forma arbitraria a la vivienda del campesino Miller Idrobo.

Sin presentar alguna orden judicial los militares realizaron un allanamiento arbitrario en la vivienda en un operativo que duró hasta las cuatro de la mañana.

Luego de estropear las cosas y revolcar la vivienda en busca de supuestos elementos de la subversión se retiraron del lugar.

En el lugar sin exhibir ninguna orden judicial el grupo de militares ingresaron a los cuartos y esculcaron las pertenecías de los habitantes del lugar, denuncio la Reddhfic.

El 8 de enero de 2014, sobre el sector del Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco, unidades del Ejército retuvieron ilegalmente seis campesinos de la zona señalándolos de ser colaboradores y  milicianos de la guerrilla.

Gracias a la reacción inmediata y la intervención de la comunidad del sector, se impidió que la detención se prolongara y además se logró que los campesinos retenidos fueran devueltos a su comunidad.

Debido a los combates que se vienen desarrollando constantemente en la zona, varias familias fueron desplazadas forzadamente y decidieron retornar a sus parcelas el día 9 de enero.

Sin embargo las operaciones continúan y la situación de alerta permanece latente frente a un posible desplazamiento en la región de Alto Mira y Frontera.

Los combates se vienen realizando desde los primeros de enero y las comunidades del Rio Mira, vienen siendo constantemente estigmatizadas por la Fuerza Pública, situación que pone en riesgo la integralidad física y emocional de sus habitantes.

Los campesinos afectados son integrantes de la Asociación Campesina de los Ríos Mira Nulpe y Mataje, Asominuma, perteneciente al proceso de unidad del sur occidente Colombiano y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial