martes, marzo 18, 2014

México
Relato de un padre que por fin encontró justicia para su hija que primero fue víctima de un violador y luego de la justicia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Fermín Salcedo, padre de una señorita que fue víctima de Miguel Ángel Jasso, quién la golpeó brutalmente y luego quiso abusar sexualmente de ella en la ciudad de Guanajuato, México, envió a Notimundo su conmovedora historia.

El señor Salcedo cuenta que su hija no sólo fue víctima del criminal, sino también de la justicia mejicana y que fue la presión de las comunidades la que obligo a que finalmente se hiciera justicia. Esta es su historia:

Fue hace 6 meses que mi hija Lucero le dijo "no" a Miguel Ángel Jasso, a quien no le pareció una respuesta aceptable, y la privó de su libertad, intentó violarla y casi la mata a golpes.

¿Qué más puede hacer un padre sino indignarse, levantarse y luchar hasta el final por una hija que estuvo a punto de perder ante un misógino violento? Así fue hace 6 meses que, uniéndome a la voz de Lucero que denunció lo que le sucedió en sus redes sociales, inicié esta petición.

No me cabe la menor duda: alzar la voz trae consigo cambios inimaginables. Fue gracias a eso, a que mi hija se atrevió a difundir las fotos de sus golpes, a la petición que inicié y que obtuvo el apoyo de más de 52 mil personas,-

a la página de Facebook "Justicia para Lucero", y al grupo "Lucero" que ha acompañado a mi hija desde la sociedad civil, que el caso de mi hija se dio a conocer, poniendo la situación de indefensión de las mujeres guanajuatenses en la mira de todo México.

Es probable que poco hubiera sucedido sin esa difusión, o que el proceso hubiera tomado años, o que el agresor de Lucero se hubiera salido con la suya. 

Lucero fue víctima no sólo de ese hombre que hoy espera una sentencia por los delitos de secuestro y tentativa de violación, sino del sistema de "justicia" que no le supo hacer justicia, que institucional y sistemáticamente la violentó.

Lucero estuvo en riesgo cuando en el hospital estuvo a dos camillas de distancia de quien acababa de intentarla violar y matar; fue revictimizada durante el primer juicio, en el que fue señalada como una mujer "inmoral"; después cuando su agresor fue acusado de delitos "menores" como lesiones leves y abusos erótico-sexuales.

Pero el efecto de la presión no se hizo esperar: cesaron a algunas personas de la Procuraduría que estuvieron involucrados en el proceso injusto; la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de Lucero para emitir recomendaciones;-

el Gobernador de Guanajuato tuvo que dar respuesta y declaró la Alerta Naranja en el estado; se propuso un proyecto de ley en donde se señalan 70 años de cárcel para feminicidas.

Y ayer la justicia federal amparó a Lucero, ordenándole al sistema de justicia de Guanajuato que hiciera la reclasificación de los delitos, por los que ahora Miguel Ángel Jasso será perseguido. 6 meses después se hizo justicia para Lucero.
Fermín Salcedo



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial