domingo, marzo 16, 2014

Cumbre Agraria
La Unidad para la lucha, la resistencia, la movilización y la Asamblea Constituyente, se cocina en la Cumbre Agraria
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Ayer 15 de marzo en el Palacio de los Deportes en Bogotá se instaló la Cumbre Agraria Campesina étnica y Popular, en la que se hicieron presentes personalidades de la política de los sectores de la izquierda y al menos 4.000 dirigentes de la ruralidad colombiana venidos de las diferentes zonas del país.

Hicieron presencia las candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República Clara López y Aída Avella, del Polo Democrático y la Unión Patriótica, respectivamente; los electos senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, quienes arrancaron fuertes ovaciones en sus respectivas intervenciones.

La apertura estuvo a cargo del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, quien recibió fuertes aplausos y el respaldo por parte de los asistentes que no cesaron en gritar: “¡Uhhh ahhh, Petro no se va!”.

El burgomaestre capitalino dijo, entre otras cosas,  que los habitantes de la ciudad y el campo se deben juntar para “impedir la arbitrariedad de quienes intentan convertir el país en una sola manera de pensar, en un solo uniforme o en una sola tumba. Hay que detenerlos y decirles: no pasarán”, expresó Petro.

“La articulación entre luchas urbanas por la democracia y luchas rurales, que también son por la democracia, construyen la base fundamental indispensable de la paz.

“Hacer la Cumbre Agraria en Bogotá, movilizar miles de fuerzas agrarias hacia la ciudad el lunes y confluir con las fuerzas urbanas que se han movilizado, que han llenado la Plaza de Bolívar una y otra vez, no puede verse más que como un símbolo y un grito de la paz.

“Un grito que puede establecer  los caminos populares de una Asamblea Nacional Constituyente que sea capaz de establecer las reformas democráticas más profundas en el campo y la ciudad que le abran la avenida a la paz”, dijo Petro.

Finalmente anotó que el próximo lunes esperaba en la Plaza de Bolívar a los 30.000 campesinos y a otro tanto número de bogotanos porque “esperamos que este año sea el de la paz ya, el de la democracia ya para Colombia”.

Por su parte el recientemente elegido senador Iván Cepeda luego de saludar a los pobladores del campo presentes y por llegar, así como a las personalidades que lo escuchaban, expresó su satisfacción por la tarea conjunta y unitaria que vienen desarrollando las diferentes organizaciones sociales entre ellas, el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica.

Igualmente saludó la unidad sellada entre el Polo Democrático y la Unión Patriótica cuyo resultado fue el lanzamiento de la fórmula Clara López y Aída Avella, como candidatas conjuntas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente.

“Clara López y Aída Avella representan lo mejor de las candidaturas a las altas magistraturas, que vamos a pelear en las calles y en las urnas en los próximos días y semanas.

“El propósito de este esfuerzo que se viene haciendo es, primero, sacar adelante la unidad del movimiento social y popular de todas las izquierdas, de todos los sectores democráticos, para que conformemos un amplio frente que saque delante las transformaciones de este país.

“Segundo, que trabajemos todas y todos juntos por la paz de este país. Por respaldar los acuerdos con las FARC y con el ELN en mesas de conversaciones Y tercero, trabajar por las grandes reformas que requiere Colombia.

“La reforma agraria que le dé una nueva territorialidad popular al país que frene a las transnacionales y a la economía extractivista, que acabe con el acaparamiento de tierras del narcoparamilitrismo y el latifundio, que le dé a los campesinos, indígenas y afrodescendientes la tierra y el territorio para cambiar a Colombia.

“Una gran reforma política que acabe con el fraude electoral, con el paramilitarismo, con las mafias. Igualmente una reforma a la salud, educación y para que todos los sectores, principalmente los excluidos y los sectores populares, tengan acceso a todos los derechos y servicios básicos”, pronunció Cepeda.

Finalmente el actual representante a la Cámara dijo que no se sentía un congresista de ningún partido político en especial, sino como un congresista del pueblo al servicio de la gente para esa lucha.

“Vamos a requerir de todo el apoyo del pueblo colombiano para echar para atrás al sector de la extrema derecha de Álvaro Uribe; para decirle a Santos que si quiere que haya paz debe hacer reformas serias y profundos cambios sociales”, pronuncio finalmente Cepeda Castro.

Alberto Castilla, la grata revelación del sector campesino con presencia en el Congreso de la República expreso que “Hay una inmensa alegría porque estamos creyendo en nosotros. Hoy el movimiento social colombiano le aporta a un congresista hecho en el Congreso de los Pueblos.

“Es necesario que articulemos esta unidad para el ejercicio de la movilización social con la acción política. Por eso vamos hacer equipo en el Parlamento con senadores y representantes de los indígenas, afrodescendientes, del Polo y otros partidos de avanzada que quieran legislar para las mayorías.

“Nuestra voz será fuerte en el parlamento si la movilización es fuerte en este país. Por eso la invitación es a construir entre todos  la unidad. Vamos a construir juntos la agenda política de la transformación de Colombia en esta cumbre agraria y en los escenarios que vienen”, dijo entre otras razones Castilla en medio de fuetes aplausos.

Aída Avella, aspirante a la Vicepresidencia de la República por la Unión Patriótica y el Polo Democrático, dijo emocionada que era una gran satisfacción ver, después de muchos años, reunidos de manera abundante y unida a los campesinos colombianos.

Alberto Castilla
“Me sacaron hace 18 años los sectores de la intolerancia y de la ignominia, pero vivimos para volver  y volvimos para triunfar. Me alegra inmensamente que el compañero Castilla haga parte del Senado de la República.

“Sabemos que será una de los voces que nos represente  en los estrados donde se han apropiado con dineros sucios y de la corrupción unos señorones de siempre que llegan al Congreso comprando votos”, dijo Avella.

Piedad Córdoba expresó que había que aprovechar este momento histórico para la unidad, sin la cual –dijo- no seremos capaces de construir el camino de la libertad y de la paz con justicia social.

“La paz que se construye en La Habana, con el ELN, con los oprimidos, con los excluidos, con los desplazados”, expresó emotivamente Córdoba.

Luego siguieron en la oratoria Lilia Solano, Luis Guillermo Pérez, Robert Daza, Cesar Pachón, la Mane y otros líderes sociales. 

Durante este domingo y en la mañana del lunes las comunidades debatirán sobre ocho puntos entre los que se encuentran, Tierra, territorio y ambiente; paz con justicia social, economía campesina vs modelo de desarrollo; minería y energía; relación campo-ciudad y cultivos de coca, marihuana y  amapola. 

El documento final que de allí salga será dado a conocer en la Plaza de Bolívar ante los 30.000 campesinos y otro número similar de bogotanos que marcharán desde el Coliseo El Campín hasta la mítica plaza bolivariana .



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial