viernes, marzo 14, 2014

Cumbre Agraria
Comunidades campesinas, indígenas, afros y otros sectores sociales del país irán a paro por incumplimientos del Gobierno
Por Camilo Raigozo. Notimundo.

Voceros campesinos, indígenas, afrodescendientes y de otros sectores del país advirtieron en rueda de prensa este jueves 13 de marzo que ante los incumplimientos del gobierno están dispuestos a realizar un segundo paro agrario de mayores proporciones que el vivido en agosto de año pasado.

Las comunidades se quejan de que el gobierno se ha dedicado a firmar cuanto acuerdo sea necesario para capotear la indignidad de las masas pero no cumple ninguno. “Una cosa es firmar acuerdos y otra muy distinta es que los cumpla”, dijo Olga Quintero, vocera del campesinado del Catatumbo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA.

Ricardo Herrera, miembro del Congreso de los Pueblos, dijo entre otras cosas que la Cumbre Nacional Agraria se realizará con el propósito, entre otros, de construir unidad nacional para enfrentar la arremetida del gobierno contra el campesinado y para adelantar nuevas jornadas de movilizaciones sociales y el paro agrario.

A la gran Cumbre Campesina Étnica y Popular que se realizará entre el 15 y 17 de marzo en la Plaza de los Artesanos en Bogotá, acudirán más de 4.000 representantes de comunidades agrarias, indígenas, afros, campesinas, indígenas, mineras, pescadores y habitantes de la ruralidad en general, de todas las regiones del país.

En la cumbre se desarrollaran 8 puntos principalmente: Tierra y territorialidad, Modelo de despojo vs economía campesina, Paz, Sustitución de cultivos de uso ilícito, relación campo ciudad.

Para el lunes 17 de marzo a las 12 del día, una vez finalizado el evento, se tiene previsto la realización de una marcha desde el Coliseo El Campín hasta la Plaza de Bolívar en la que participarán al menos 30 mil campesinos, indígenas y afros procedentes de varias regiones del país, así como estudiantes, sindicatos y otras organizaciones sociales de Bogotá y otras ciudades.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, Marcha Patriótica, Mesa Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Proceso de Comunidades Negras.

En agosto del año pasado la población campesina colombiana ante la indiferencia y los atropellos del gobierno en diferentes modalidades realizó un paro agrario que dejó como saldo a 19 personas asesinadas por el régimen, más de 600 heridos y decenas de detenidos bajo la política de criminalización de la protesta.

En diálogo con Notimundo Olga Quintero rechazó la estigmatización y los señalamientos temerarios del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y de otros funcionarios del gobierno contra el derecho de los pobladores del campo a exigir mediante la protesta el cumplimiento de los compromisos firmados.

“Que no venga a decir el ministro Pinzón, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, que detrás de la cumbre agraria y las movilizaciones que vamos a realizar está la guerrilla”, expresó Quintero, quién anotó a renglón seguido que “No hay que olvidar que nosotros somos los que producimos el 70 por ciento de los alimentos que consumen los colombianos y nuestros reclamos son justos".



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial