lunes, febrero 17, 2014

Víctimas del extermino contra la UP homenajearon y escucharon a candidatos de izquierda
Por Camilo Raigozo. Notimundo.

El pasado 15 de febrero en el auditorio Guillermo Vélez del Congreso de la república, las víctimas del genocidio contra la UP en cabeza de la defensora de derechos humanos Jahel Quiroga, directora de Reiniciar, homenajearon y escucharon a varios candidatos de izquierda al Congreso de la República.

Igualmente fue invitada la candidata a la Presidencia de la República por la Unión Patriótica, Aída Abella y la candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano.

Jahel Quiroga en la apertura del evento  relató la historia del movimiento Coordinación Nacional de Familiares y Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, el cual nació en el año 2001 en 17 departamentos.

Agregó Quiroga que el evento, Encuentro con los Candidatos, tenía entre sus objetivos visibilizar a los aspirantes de la UP y de otros partidos políticos cercanos.

Mencionó igualmente que las víctimas y sus representantes en el Congreso deben continuar la lucha para reivindicar los derechos, pues “la llamada Ley de Víctimas, adelantada por el gobierno, no es la más adecuada ya que no conduce a una verdadera reparación”.

Senadora Gloria Inés Ramírez

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez ante la imposibilidad de asistir por motivos ajenos a su voluntad, envió un mensaje de solidaridad y aliento a las víctimas y sus familiares.

Del mismo modo hizo con la candidata Aída Abella y los aspirantes a obtener curules en el Congreso, especialmente a los de la UP, Carlos Lozano y Jaime Caycedo, para quienes pidió un apoyo masivo en las próximas elecciones.

Se refirió y condenó el escándalo de las chuzadas del Ejército que nuevamente atenta contra los diálogos de paz de La Habana.

“Hay que apoyar a nuestros candidatos Carlos Lozano y Jaime Caycedo porque están seriamente comprometidos en la defensa de los diálogos de paz”, afirmó Ramírez en su mensaje.

Lilia Solano

La candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano, fue la primera en hacer su intervención contándole a la audiencia que ha recorrido gran parte del país al lado de Aída Abella.

En esa correría Solano encontró que debido a la ruina causada por los tratados de libre comercio, los pobladores de las fronteras quieren emigrar o pertenecer a los países vecinos. Los que viven en el oriente quien ser venezolanos y lo mismo pasa con Ecuador y Brasil.

“Los TLC y el TLC Alianza Pacífico  –dijo- son un modelo económico para la explotación inhumana de los pueblos”. Anexó que si llega a ser elegida luchará desde su alto cargo por los prisioneros políticos.

“También hemos encontrado en todo el país a víctimas y sus familiares que luchan contra el olvido y por mantener la memoria. Desde el Parlamento Andino trabajaré por la visibilización de las víctimas y  por la paz con justicia social”, dijo Solano.

Hernando Hernández

El candidato por la Suscripción Especial Indígena y actual Representante a la Cámara, Hernando Hernández, se solidarizó con los familiares y sobrevivientes del genocidio de la UP de las cuales dijo que dará la batalla para lograr que sean reparadas a cabalidad.

“Continuaré mi arduo trabajo con las comunidades indígenas, por la democratización de la tierra y contra las locomotoras santistas”, expesó.

Aída Abella

La candidata de la Unión Patriótica a la Presidencia de la República, Aída Abella, saludó fraternamente a los presentes y a las víctimas desplazadas en Europa y otros continentes.

La candidata recordó que en su reciente viaje a Cartagena se reunió en dos oportunidades con víctimas y sus familiares y vio que la tragedia del genocidio aún no termina. Muchas viudas y centenares de huérfanos porque “a nuestros hombres nos los mataron”, es la explicación que le dieron.

También se reunió con familias desplazadas de la finca La Europa, quienes bajo el terror militar-paramilitar fueron obligados a vender sus fincas por dos millones de pesos.

“Me contaron todas las dificultades que han tenido para regresar a recuperar sus tierras y las nuevas amenazas que se ciernen sobre ellos. Tenemos que luchar, como lo ha hecho Reiniciar, contra la impunidad”, manifestó Abella.

La aspirante a la primera magistratura expresó que hay que recuperar los territorios raizales de las comunidades de San Andrés, de Cartagena y de otros sitios donde fueron expulsados por las grandes cadenas hoteleras.

“Ahora mismo vamos para Santander, exactamente para el puerto petrolero de Barrancabermeja, donde cayeron muertos muchos de nuestros compañeros. Vamos a sacar una votación digna y grande. Vamos a recuperar la memoria”, dijo Abella.

Finalmente afirmó que “este país fuera hoy totalmente distinto sino no lo hubieran arrebatado a sangre y fuego. No descansaremos hasta que las riquezas de Colombia sean repartidas entre los 46 millones de colombianos y no solo entre las 150 familias que hoy son dueñas del país. Vamos a luchar por los cambios, por los derechos”.

Jaime Caycedo

El aspirante a la Cámara por la UP, Jaime Caycedo, dijo que “hemos luchado y lo seguiremos haciendo por que los colombianos tengan una vivienda digna tanto en las ciudades, como en el campo. Igualmente lo haremos por el empleo, la salud y la educación”.

Estos derechos –dijo Caycedo- deben ser garantizados por el Estado, no por empresarios particulares. Los colombianos deben pensionarse decorosamente a los 65 años, incluyendo a la población campesina excluida de ese derecho hasta la saciedad en estos momentos.

Sobre la Universidad Nacional de donde es catedrático dijo que, “no es posible que la universidad más importante de Colombia se esté cayendo a pedazos y el gobierno no remedie la situación, esperando a que el empresario Sarmiento Angulo done algunas limosnas para repararla”.

Así mismo advirtió que lo que hay en Colombia es una caricatura de democracia, porque el país está en manos de una dictadura de la oligarquía que conduce al país a la pobreza y a la barbarie. “Tenemos que trabajar para conseguir la paz con justicia social que tanto anhelamos la mayoría de los colombianos.

Finalmente condenó los sucesos violentos de la oposición en la hermana República Bolivariana de Venezuela que intenta por esta vía desestabilizar al país y asestar un golpe de Estado maquinado por el gobierno de Estados Unidos.

“Lo que suceda en Venezuela es decisivo para la paz en Colombia porque es uno de los soportes que sirven de pilar de los diálogos de paz de La Habana”, concluyó Caycedo

Iván Cepeda

En su intervención el actual Representante a la Cámara y candidato al Senado Iván Cepeda, dijo que él está convencido de que en La Habana se va a firmar positivamente la paz.

Luego contó su experiencia vivida en Córdoba cuando viajó a esa zona para investigar el poder de las estructuras paramilitares y la relación de Álvaro Uribe Vélez con estas, lo que finalmente condujo a la escritura del libro “A las puertas del Ubérrimo”, el cual realizó conjuntamente con el defensor de derechos humanos, Jorge Rojas.

Cepeda les contó a los asistentes que se entrevistó con un profesor de la Universidad de Córdoba, que vive en Sabanal, vecino de la Finca El Ubérrimo y este le narró cómo tuvo que ver morir a decenas de personas, víctimas de la estrategia paramilitar.

Esa persona siempre ha sido de la Unión Patriótica. “La gente de la Unión Patriótica es la más valiente y coherente de Colombia. El resurgimiento de la UP es un orgullo”, concluyó Cepeda.

Alirio Uribe

Alirio Uribe fue el último de los candidatos asistentes al evento en intervenir ante el auditorio. Es defensor de los derechos humanos, expresidente  del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo y es la fórmula de Iván Cepeda que aspira a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

“Es muy difícil pasar de la defensa de los derechos humanos a la política, pero desde allí voy a seguir defendiendo esos derechos de las víctimas del terrorismo de Estado y de todas y todos los colombianos”, dijo.

Uribe (el bueno) sugirió que había que acabar con todas las estructuras paramilitares y hacer una profunda depuración de las Fuerzas Militares y la Policía. “Las estructuras criminales deben ser desmontadas en su totalidad”, advirtió Uribe.

“No debemos conformarnos con ser solo oposición política. Hay que hacer un quiebre y el pueblo tiene que tomarse el poder, como ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países vecinos, cuyos procesos siguen avanzando hacia una democracia más auténtica”, dijo Alirio Uribe.

Así mismo mencionó que hay que tener presente y reconocer a todos los presos políticos. “Este país tiene una deuda histórica con las víctimas. Hay que liberar al país del terror, del miedo, de la pobreza y de la exclusión. Tenemos que votar por la paz”, expresó Uribe.

Todos los candidatos invitaron a los bogotanos a defender al alcalde Petro en las urnas votando por el NO a la revocatoria, para que las mafias de la oligarquía no logren apoderarse nuevamente de las riendas de la ciudad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial