miércoles, febrero 12, 2014

Terrorismo de Estado
Paramilitares siembran terror en Balboa, Cauca, con la complacencia de la Fuerza Pública
Por camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 10 de febrero en la cabecera municipal de Balboa, en horas de la mañana los pobladores encontraron miles de panfletos que contienen amenazas de muerte de paramilitares “los urabeños”.

Los criminales que le hacen el trabajo sucio al régimen amenazan a varios sectores sociales con hacerles una limpieza y prohíben la circulación de personas después de las 9 de la noche.

Así mismo sobre la vía que comunica a Balboa con el corregimiento El Estrecho, en el sitio conocido como El 14, a la una de la tarde, varios campesinos se encontraron con unos 200 paramilitares vestidos con camuflado y armas largas.

Los ‘paras’ se identificaron como “los urabeños” y les dijeron a los labriegos que "venimos a hacer limpieza en el municipio de balboa en contra de ladrones, bazuqueros, sapos y guerrilla".

Sin embargo la denuncia de la Reddhfic dice que el comandante de la Policía del Cauca y de Popayán, así como el comandante de la Brigada 29 del Ejército, han reiterado que en la zona no hay paramilitares, mal llamados bandas criminales.

Las comunidades también acusan al defensor del pueblo Mauricio Redondo Valencia de ser negligente con sus deberes constitucionales de protección a la población.
El 24 de enero de 2014, entre el municipio de Argelia y Balboa, paramilitares que portaban armas largas y vestidos de camuflado, retuvieron a un campesino que se movilizaba en su camioneta furgón.

Los paramilitares sacaron al labriego de la carretera y lo ocultaron en la maleza. Allí permaneció secuestrado desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

Los ‘paras’ le advirtieron que ellos nunca se habían ido de la región y que los pobladores tienen que reconocerlos como la máxima autoridad del pueblo y ellos ejercerán todo el control.

Igualmente afirmaron que cuentan con el apoyo de las autoridades civiles y militares, así como de otras instituciones para ejercer el máximo control sobre los pobladores.

Luego le exigieron 20 millones de pesos y le ordenaron que no podía movilizarse en el área rural de Argelia y de Balboa, Cauca. El campesino pudo escuchar que muy cerca del lugar otras personas se encontraban secuestradas y en las mismas circunstancias.

Las comunidades reconocen en voz baja que los paramilitares cuentan con la complacencia del Ejército y la Policía, así como de varias autoridades civiles y se sienten absolutamente indefensos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial