domingo, febrero 16, 2014

Terrorismo de Estado
Denuncian ifracciones al DIH por parte del ejército en Ituango, Antioquia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación de Campesinos de Ituango denunció los continuos atropellos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de tropas del ejército que ponen en riesgo la vida e integridad de los campesinos.

Las anomalías se han presentado en los corregimientos de La Granja y Santa Lucía, más exactamente en las veredas El Capote y Alto de los Monos, donde miembros de la Brigada Móvil 18 del Batallón 104 del Ejército Colombiano, abusan de la autoridad.

Según la fuente en la vereda  el Capote, corregimiento La Granja, tropas del Ejército bajo el mando del capitán Quesada llegaron el 8 de enero pasado y acamparon cerca a unas  viviendas, poniendo en riesgo la vida de los moradores.

Algunos líderes han hablado con el capitán Quesada para que retire sus tropas de las áreas protegidas por el DIH, pero este ha sido displicente con la solicitud, perjudicando a los pobladores que se ven seriamente amenazados pues esta es una zona donde se padece el conflicto social y armado.

Los labriegos sienten temor de ir a trabajar a sus fincas y parcelas las cuales en su mayoría están ocupadas por tropas de la Brigada Móvil 18.

Retenciones arbitrarias

Las comunidades del cañón de Río Sucio denunciaron la presencia del Ejército acantonados en el camino que conduce del sitio de Santa Lucía hacia las veredas ubicadas dicho cañón. En el sitio conocido como el Alto de los Monos, los campesinos son sometidos a requisas y empadronamientos.

Los militares los hostigan preguntándoles por la ubicación de los comandantes guerrilleros. En el retén los uniformados detienen ilegal y arbitrariamente a los labriegos durante varias horas.

Los soldados patrullan en compañía de un guerrillero reincertado lo que puede generar asesinatos, desapariciones o montajes judiciales contra los pobladores.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial