domingo, febrero 09, 2014

El periodista Fred Nuñez de Prensa Rural 
herido por los Esmad cuando cubría las 
protestas campesinas en el Catatumbo. 
Foto: Prensa Rural.
Hoy se lamenta el Día del Periodista en Colombia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En Colombia desafortunadamente no podemos celebrar, sino lamentar el Día del Periodista este 9 de febrero.

Según información de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, en 2013 fueron asesinados 2 periodistas; 3 tuvieron que salir exiliados para salvar sus vidas; 10 estuvieron retenidos ilegalmente por el ejercicio de su profesión; 2 fueron heridos mientras hacían su trabajo y 75 fueron amenazados.

A lo anterior hay que sumarle las amenazas y sabotajes contra el Canal Capital, sus periodistas y demás personal, así como a su gerente, el comunicador Hollman Morris.

Igualmente hay que recordar las agresiones criminales de la Policía por intermedio de sus escuadrones Esmad y del Ejército, contra periodistas, especialmente de medios alternativos que cubrieron el Paro Nacional Agrario en diferentes regiones del país. Decenas de casos no fueron denunciados.

Como consecuencia de los crímenes, amenazas, hostigamientos y otros ataques, contra periodistas, todos en la más absoluta impunidad, tanto de los poderosos medios del régimen, como de los alternativos, los comunicadores practican la autocensura para evitar ser asesinados.

Por su parte la Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia, Oidhaco, informó que al finalizar el 2013, de los 142 periodistas asesinados, 63 han quedado en la más aberrante impunidad pues los casos prescribieron.

“Esto significa que, después de cumplidos 20 años desde la fecha de los hechos, el Estado no tiene posibilidades legales de condenar a los responsables”, explicó Oidhaco citando como fuente a la Flip.

La misma fuente  comunicó que según denuncia de Reporteros Sin Fronteras, RSF, el pasado 8 de enero fue desaparecido el reportero gráfico español Borja Lázaro, en el departamento de La Guajira, cuando hacía un trabajo con los indígenas de la zona.

Reporteros Sin Fronteras teme que el comunicador haya sido secuestrado por el aparato paramilitar que domina esa región del país con la complicidad de la Fuerza Pública.

“Las zonas rurales y las provincias son los lugares donde los periodistas corren más riesgo. Precisamente los periodistas asesinados en 2013, trabajaban en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca”, afirma Oidhaco.

La Oficina Internacional de Derechos Humanos le pidió al gobierno de Santos que tenga voluntad política para que la justicia investigue, procese y condene a quienes asesinan, amenazan y agreden a los periodistas.

Vincent Vallies portavoz de Oidhaco dijo al respecto que, “La impunidad es uno de los problemas más graves de ese país y requiere de una atención inmediata por parte del Estado colombiano. 

"Creemos que la Unión Europea debe hacer un llamado de atención pública al Gobierno de Santos porque en Colombia si no se crean las garantías necesarias ni los periodistas ni los líderes sociales, indígenas y campesinos, ni  los sindicalistas, ni los defensores de derechos humanos podrán expresarse libremente”.

Finalmente aseveró Vallies que, “Una verdadera libertad de prensa, que no solo sea de papel, es fundamental para que la ciudadanía pueda estar bien informada”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial