miércoles, febrero 12, 2014

Zonas de reserva campesina
El Incoder emitió concepto jurídico favorable para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Por Ascamcat

La Asociación Campesina del Catatumbo se complace en anunciar que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario Incoder ha emitido concepto jurídico favorable a la constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Otro paso para que la Zona de Reserva Campesina se constituya antes de que finalmente el Consejo Directivo del Incoder la decrete oficialmente, inicialmente en el polígono de Tibú.

Ese organismo estatal es el encargado de validar esa figura territorial a través de su consejo directivo y después de que se den todos los pasos establecidos por la ley, incluida la formulación de un Plan de Desarrollo Sostenible y la audiencia pública con todos los sectores sociales y las instituciones del catatumbo.

Todos estos pasos habían sido superados por Ascamcat. La figura esta presa de un veto ilegal por parte del Ministerio de Defensa que siempre ha visto a la ZRC como un enemigo.

Esta posición del Incoder acerca al campesinado del Catatumbo al reconocimiento de la figura de ordenamiento territorial que propone para la región del Catatumbo, en una iniciativa que pretende el acceso a la tierra y el desarrollo estructural e integral de una de las zonas más azotadas por la violencia y el abandono estatal.

Este concepto jurídico favorable es un gran paso, que hace unos meses habría parecido imposible, cosa que pone en valor la movilización y la determinación del campesinado y de sus líderes y voceros en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA, del Catatumbo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial