miércoles, diciembre 18, 2013

Terrorismo de Estado
Denuncian persecución del Ejército contra joven del municipio de Buga, Valle
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 28 de noviembre en el municipio de Guadalajara de Buga, cuando el joven Fabián Cuadros Patiño transitaba a bordo de su motocicleta por el camino veredal, fue retenido arbitrariamente por militares quienes de forma amenazante lo sometieron a un empadronamiento.

Cuadros se vio obligado a contestar todas las preguntas y a una requisa minuciosa pues de lo contrario no sería puesto en libertad, denunció Reddhfic.

Al día siguiente, en la calle 11 con carrera 3 barrio La Revolución, municipio de Guadalajara de Buga, nuevamente el joven Fabián Cuadros Patiño fue retenido por militares que se movilizaban en una moto. Igualmente fue sometido a una requisa minuciosa y a otro empadronamiento.

No son las únicas veces que tropas del Ejército hostigan al joven Fabián Cuadros. El 26 de septiembre de este año, el capitán Peña del ejército en varias ocasiones les dijo a varios pobladores que “es muy dudosa la salidera de la vereda del man de la moto de la gorrita”, haciendo referencia al joven Fabián Cuadros.

El domingo 29 de septiembre de este año, en la vereda Santa Rosa de Guadalajara de Buga, a las 8 de la mañana, llegó el joven en compañía de 5 amigos a borde de tres motocicletas.

Dos horas más tarde militares llegaron a la vivienda de Ramiro Ramírez y le preguntaron si era cierto que había 7 guerrilleros tomando cerveza en esa zona.

Por lo anterior las comunidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos responsabilizan al ejército por lo que le pueda pasar al joven Fabián Cuadros Patiño, ya que en otros casos similares las personas hostigadas han sido desaparecidas o asesinadas por sicarios supuestamente paramilitares.

Popayán, Cauca
Amenazan a lideresa estudiantil

El 18 de diciembre de 2013, a las 11:16 de la mañana, cuando Lizeth Lorena Montero Piedrahita,  se encontraba al interior de las instalaciones de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca recibió a su celular el siguiente mensaje:

“3128512611: usted paga por el y el resto de guerrilleros, ya advertimos sufisiente, despídase de su familia porque de este diciembre no pasa AUC”, (sic).

Montero Piedrahita es en la actualidad representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca e integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”,-

la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, vocera e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos,-

la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Patriótico Nacional, la Junta Patriótica Cauca y del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial