viernes, diciembre 06, 2013

Terrorismo de Estado
El régimen descarga toda su saña contra combatientes capturados infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Corporación Solidaridad Jurídica denunció que el Estado colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, y la entidad prestadora del servicio de salud Caprecom, tienen condenado al sufrimiento y a la muerte al combatiente de las FARC EP, Wilson Jerez Jaime, privado de la libertad a manos del Estado.

“Las infrahumanas y atroces condiciones a las que son sometidos los prisioneros en grave estado de salud y la negligencia por parte del Inpec y Caprecom ante dichos casos, resaltan el carácter despótico y aberrante de un Estado que pretende invisibilizar por medio del aislamiento la grave crisis de salud que se vive en las cárceles del país”, dice el documento.

Wilson Jerez Jaime, de 20 años de edad fue capturado el 20 de julio de 2013 en el municipio de Tame, Arauca, en enfrentamientos con el Ejército.

Al momento de la captura sufrió múltiples lesiones de fusil en su brazo derecho por lo cual fue trasladado al hospital de Tame donde se le realizó una intervención quirúrgica.

Luego fue trasladado a Bogotá con la excusa de que en la cárcel La Picota había un hospital en donde podían hacerle las curaciones pertinentes y los tratamientos necesarios para mantener su integridad física.

Sin embargo, después de cuatro meses de reclusión en la Picota de Bogotá, el estado de salud de Jerez Jaime se ha venido deteriorando de manera drástica debido a la falta de atención médica y a la negligencia del Inpec.

El prisionero no puede caminar, presenta ulceras en estado avanzado en los glúteos y en la espalda y su brazo ha perdido movilidad. Sin embargo Jerez no ha tenido la asistencia médica adecuada, ni los medicamentos que requiere su estado grave de salud.

Las normas del Derecho Internacional Humanitario para el caso de conflictos como el que padece Colombia, establece claramente que los combatientes de cualquiera de los dos bandos, soldados o guerrilleros, que pierdan la libertad a manos del adversario, deben tener un tratamiento digno y asistencia médica adecuada, entre otros derechos.

La ONG responsabiliza al Inpec y al Estado por lo que pueda suceder con la integridad física de Wilson Jerez Jaime. El Estado puede ser demandado como criminal de guerra ante la justicia internacional por infringir sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial