sábado, diciembre 21, 2013

Barranquilla, Atlántico
Mujeres de la costa atlántica alzaron su voz por la paz
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Al menos 300 mujeres representantes de diversas expresiones, edades, culturas y procesos organizativos de la región Caribe, se dieron cita en Barranquilla el 12 y 13 de diciembre de 2013 para dar su voz de apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Bajo el nombre de Encuentro Regional Voces de las Mujeres por la Paz, las féminas  analizaron, debatieron e hicieron propuestas para ampliar y enriquecer los diferentes puntos de la Agenda de Conversaciones  entre el Gobierno y las FARC EP.

El encuentro fue organizado por el Espacio de Articulación Regional de Mujeres de la Región Caribe por la Paz, las comisiones de paz del Congreso y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República.

Igualmente contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, Unfpa, y Pnud.

La senadora Gloria Inés Ramírez, copresidenta de la Comisión de Paz del Senado de la República y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso, dijo en su intervención, entre otras cosas que:

“Desde que se anunció el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el Congreso de la República ha demostrado su interés por participar activamente en el proceso”.

Recordó la senadora Ramírez, una de las principales impulsoras del certamen, que entre octubre y noviembre del año pasado se realizaron varias mesas regionales de trabajo por la paz en las que participaron 2.800 representantes de 1.300 organizaciones sociales de todo el país.

Igualmente anexó que durante mayo y junio de este año, se realizó una segunda ronda  de mesas regionales sobre el tema de los derechos de las víctimas, las cuales contaron con la presencia de más de 1.600 participantes de 32 departamentos.

“En ambos casos contamos con la ayuda técnica y logística de las Naciones Unidas, y las relatorías fueron entregadas a los embajadores de los países garantes, Cuba y Noruega, con el propósito de hacerlas llegar a la Mesa de Conversaciones de La Habana”, dijo Ramírez.

La congresista y activista por la paz agregó igualmente que “hemos participado en los foros convocados por la Mesa de Conversaciones sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Cultivos Ilícitos,  cuya realización estuvo a cargo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional”.

Lo propio se hizo en otros eventos de la sociedad civil orientados a apoyar los diálogos de paz, elaborar propuestas sobre los temas de la Agenda y movilizar a la opinión pública en defensa de la paz. Adicionó Ramírez que para el año entrante se tiene previsto realizar una tercera ronda de mesas regionales dedicadas a tratar el tema del posconflicto.

“Consideramos que el papel de las mujeres es de fundamental importancia para el éxito de las conversaciones, porque ellas han sufrido con particular crudeza los horrores de la guerra.

“Por eso es tan importante escuchar la voz de las mujeres  para conocer sus vivencias y sus denuncias, para recibir sus iniciativas y propuestas y para reafirmar que ellas son un bastión inexpugnable de la lucha por la paz”, dijo finalmente la legisladora comunista. Fotos: Carolina Hoyos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial