jueves, octubre 10, 2013

Cúcuta, Norte de Santander
Acusan de irresponsable al gobierno por afanar el retorno de las comunidades a donde los paramilitares los están esperando
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, Redeh, denunció el pasado 26 de septiembre sobre las amenazas de paramilitares a la comunidad del corregimiento Palmarito, por lo cual los moradores tuvieron que desplazarse.

Según la denuncia de entonces, los criminales visitaron casa por casa a los pobladores y les dieron 72 horas de plazo para que abandonaran el corregimiento.

Previamente los ‘paras’ habían asesinado a los agricultores Humberto Ramírez Carrillo, Jovanny Rodríguez Calero y Jordán Rojas Rincón, así como la desaparecieron forzadamente al labriego Leonardo Galvis, presidente de los palmeros de la localidad.

Según la red de derechos humanos, en un consejo de seguridad municipal, el alto consejero para la seguridad y la convivencia, Francisco José Lloreda Mera, dijo irresponsablemente que “Cúcuta era una de las ciudades más seguras del país”.

La red de derechos humanos afirma que Lloreda desconoce la realidad sobre la criminalidad y las violaciones a los derechos humanos que soporta la capital nortesantandereana y gran parte de los municipios.

Así mismo sostiene que paramilitares de diferentes denominaciones, entre los que se encuentran “rastrojos”, “urabeños”, “paisas”y “nueva generación”, vienen cometiendo homicidios, amenazas, desapariciones forrzadas, boleteos, extorsión, pago de vacunas, tráfico de armas, ruta de trata de personas y ruta de los carteles del narcotráfico, entre otros delitos, sin que la fuerza pública actúe.

La Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, califica también como irresponsable que las autoridades traten de hacer retornar afanosamente a las comunidades desplazadas de Palmarito, cuando los paramilitares están al acecho esperándolos, pues no los han combatido.

"Las condiciones no están dadas para que las comunidades retornen porque no hay garantías que de preservar la vida y la seguridad", advierten las comunidades.

Entre los crímenes contra los pobladores durante los últimos días, los cuales desmienten a Lloreda Mera, se encuentran:

Amenazas de muerte contra los campesinos José María Peñaranda, Ricardo Sánchez, el pasado 7 de octubre.

Juan Carlos Torrado, coordinador de la Mesa Municipal de Participación a Víctimas, el pasado 7 de octubre dos paramilitares le ordenaron abandonar el departamento inmediatamente o de lo contrario sería asesinado.

Graciela Rodríguez Ramos, docente en el municipio de Santiago, fue asesinada en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona el anterior 8 de octubre.

Graciela Parada Ovalles, docente en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Sardinata, herida con una esquirla de granada en hostigamiento hecho por la guerrilla al puesto de policía, el cual se encuentra en medio de la población civil, el día 9 de octubre.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial