miércoles, octubre 09, 2013

Deforma a la salud
“El proyecto presentado de reforma a la salud es más de lo mismo”: Gloria Inés Ramírez
Por Camilo Raigozo. Notimundo.

En plenaria del Senado este 8 de octubre, una vez votados los impedimentos, se procedió a darle trámite al proyecto de ley de reforma a la salud, del cual se presentaron tres ponencias.

La oficialista pactada entre el gobierno y sus aliados expuesta por el senador Guillermo Antonio Santos del Partido Liberal y dos de la oposición, expresadas por los parlamentarios Mauricio Ospina del Polo y Gloria Inés Ramírez, del mismo partido.

En su ponencia la senadora Gloria Inés Ramírez criticó duramente el proyecto de ley del gobierno al que calificó de otro paño de agua tibia que no resuelve la crisis en el sistema de salud. “Este proyecto que se ha presentado de reforma a la salud es más de lo mismo”, dijo Ramírez dirigiéndose directamente al ministro de esa cartera Alejandro Gaviria, presente en la sesión.

“Desde la oposición siempre hemos sostenido que desde el mismo momento en que se creó la Ley 100 quedaron en evidencia las dos caras de la moneda que tiene la salud. La salud como un negocio o la salud como un derecho fundamental”, advirtió la legisladora de izquierda.

Igualmente se preguntó de qué manera se piensan arreglar los problemas estructurales que hoy tiene el sistema de salud, “si este es un problema de modelos y los problemas de modelos son problemas ideológicos”.

Argumentó también que lo que hizo la Ley 100,  cuyo autor es el candidato al Senado Álvaro Uribe, fue poner la salud de los colombianos como un negocio muy lucrativo para los empresarios de las EPS, desconociendo la salud como un derecho fundamental.

“Ministro Gaviria, una vez hecha esta nueva ley tal como usted la está proponiendo, ¿cuál es el impacto en los colombianos de a pie? ¿Cómo le garantiza esta ley a los colombianos  que pueden ejercer su derecho a la salud sin ninguna barrera de acceso, pero sobre todo sin que se ponga por encima el poder del dinero a la necesidad de la persona?”, le preguntó Ramírez al ministro de Salud.

La congresista afirmó que no es cierto que las odiosas EPS, que tanto daño le han causado al sistema de salud, vayan a desaparecer. Lo que hace este proyecto de ley es cambiarles de nombre y maquillarlas.

“Este proyecto de ley que se ha presentado en 11 capítulos y 85 artículos Cambia el Fosiga por un fondo general que se llama Salud MIA. Pone Mi Plan, que es lo mismo que el POS, Transforma las EPS en Gestoras de Salud. Manteniendo la figura, simplemente le cambia de nombre.

Ramírez Ríos les preguntó al ministro Gaviria y a sus colegas que se va a hacer para recuperar las deudas que varias EPS le deben a la salud de los colombianos. “La crisis del sistema se mantiene, no  por falta de recursos, sino por la malversación de los mismos en la privatización del servicio”, expresó.

La legisladora recordó que el gobierno varias veces le ha tirado salvavidas a la salud,  como la ley 1122 de 2007 y la ley 1438 de 2011, que no lograron superar la grave crisis. “Esos remiendos no han servido para nada y ahora pretenden hacerle otro remiendo de mayor calibre pero sin cambiar de modelo", apuntó entre otras cosas Ramírez Ríos.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial