miércoles, octubre 09, 2013

Denunciarán ante la Comisión IDH la negligencia del defensor del pueblo en desapariciones forzadas 
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Coordinadora Colombia Europa Estados Unidos, por intermedio de un comunicado informó que familiares y organizaciones de personas desaparecidas denunciarán al defensor del pueblo por su negligencia en materia de este crímen de lesa humanidad.

Según la denuncia por quinta vez  consecutiva Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del pueblo, canceló una audiencia solicitada por varias  organizaciones de víctimas y organismos de derechos humanos, dada su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

La cita había sido pedida reiteradamente para exponerle al funcionario la profunda preocupación de la sociedad civil por la ineficacia y el estado  y de la Comisión Nacional de Búsqueda, perjudicando los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas.

Igualmente esa entidad es señalada de obstaculizar una política pública de búsqueda de las personas desaparecidas y de la falta de visibilización de la gravedad de este crimen atroz.

“Este incumplimiento nos obliga a denunciar ante la CIDH a finales de octubre, el abandono sistemático de los deberes que la ley le impone al defensor. Esto demuestra la nula importancia que éste le concede al grave crimen de las desapariciones forzadas y su alarmante negligencia e irresponsabilidad como presidente de la CNBPD, en un país que sobrepasa los 30.000 desaparecidos”, manifestaron los familiares de las víctimas.

Después de 15  meses de haber sido designado como defensor del pueblo, nunca  ha asistido a las sesiones de la CNBPD  para dirigirla y las evaluaciones críticas realizadas con el auspicio de la comunidad internacional  con recomendaciones para su mejoramiento han sido desechadas, pues no han sido tomadas en cuenta seriamente convocando a sus miembros titulares, o adoptando estrategias y políticas públicas para la búsqueda seria  de esos miles de víctimas.

Igualmente Otálora Gómez es acusado de que en todo este tiempo se ha rehusado sistemáticamente a dialogar con las organizaciones de víctimas de personas desparecidas forzadamente.

Dicen las organizaciones de desaparecidos que diversas instancias se han dirigido al defensor del pueblo y a la Fiscalía, como  entidades del Estado que integran la CNBPD, alertándoles sobre su profunda debilidad, pero estos han hecho oídos sordos. 

“El Defensor del Pueblo debe escuchar el clamor de los familiares y de la sociedad, dar autonomía a la CNBPD y trazar un plan de acción con para investigar el delito y buscar a las víctimas, especialmente en la coyuntura del proceso de paz donde la CNBPD está llamada a jugar un rol protagónico para la participación de estas víctimas y la  realización de sus derechos”, dice un aparte del documento.

Finalmente, tanto las familias de las víctimas, como sus organizaciones exhortaron a la comunidad internacional, al presidente Santos, a las autoridades judiciales, a los órganos de control  y a las organizaciones de la sociedad civil para que le exijan al defensor del pueblo cumplir sus obligaciones constitucionales o se retire del cargo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial