miércoles, julio 03, 2013

Catatumbo, Norte de Santander. Entrevista a Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo

Catatumbo, Norte de Santander
Entrevista a Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo
Por: Red de Medios Alternativos

¿Se podrán reanudar las conversaciones entre los campesinos del Catatumbo y el gobierno nacional?
Bueno lo primero es que los encuentros con el gobierno han sido prácticamente fallidos, empezando por la metodología de las negociaciones.

Es un pánico metodológico en el sentido que quieren dilatar hasta eso, no quieren referirse a ninguno de los puntos planteados en el pliego de peticiones y quieren imponer sobre la mesa toda la fuerza institucional, el plan de choque y la danza de los millones que es a lo que está acostumbrado el gobierno nacional.

Están los dos coordinadores, uno propuesto por el gobierno nacional José Noé Ríos y el Ubencel Duque que esta propuesto por nosotros y quien es director del programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio.

Ellos viajan hoy hacia Tibú a reunirse con nosotros para dar un visto final a la metodología y darle tramite al tema.

Una de las preocupaciones nuestras es que en este momento hay todo un despliegue militar aquí en la zona, despliegue de aviones Hércules transportando, muchos más refuerzos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), las tanquetas antidisturbios, entonces no sabemos que pueda ocurrir hoy, ojala no haya ningún tipo de inconveniente.

Nosotros hemos dicho, cuántos  campesinos más hay que poner para que el gobierno preste atención, entonces hay una preocupación generalizada en estos momentos, porque hay mucho desembarco y mucho Esmad y quieren desalojar un sitio que se llama la Uno, la policía en estos momentos hiso salir toda la gente de ahí, entonces no sabemos si vamos a sufrir un ataque en los próximos minutos o en las próximas horas.

¿Después de la muerte de los cuatro campesinos y las decenas de heridos, se han presentado nuevos enfrentamientos con la fuerza pública y cuál es el estado de las denuncias frente a esos hechos?

Le estamos dando el trámite correspondiente, jurídico, en la recolección de pruebas, de proyectiles de bala que quedaron en el sitio, ya que estos son los procedimientos. Estamos en el tema de la visibilización de esto.

Existe toda una campaña en estos momentos por parte de los medios que monopolizan la información, tratando de desprestigiarnos, hoy por ejemplo salió un artículo donde se dice que nos tienen infiltrados narcotraficantes, grupos armados,-

comandantes guerrilleros, todo va con el único fin de desviar el verdadero problema del por qué el paro y desprestigiar el sentido de este. Enfrentamientos no se ha registrado desde el día de los compañeros nuestros muertos.

Las miles de personas movilizadas en Ocaña y la Aduana se están moviendo por la carretera,  se están abasteciendo de alimentos y continuamos con el bloqueo entre Cúcuta y el municipio de Tibú que es donde está el escenario de la mesa de interlocución.

¿Dónde se encuentran los moderadores?

Los moderadores están reunidos desde las 8: 00 am en Bogotá, hasta donde sabemos vienen a una reunión acá con nosotros en horas de la tarde para terminar de intercambiar opiniones para la metodología.

¿Qué mensaje le hace llegar a las demás organizaciones populares que en el resto del país también luchan por las Zonas de Reserva Campesina?

Nosotros sacamos un comunicado ayer 2 de julio, donde invitamos a todas las organizaciones populares del país a una movilización nacional.

Este es un momento crucial, es un momento político muy importante para el país y para el tema de las Zonas de Reserva Campesina. Todos sabemos que es la única figura que garantiza un modelo de desarrollo autónomo de nuestras comunidades y esa es la invitación que estamos haciendo.

Hemos hablado con varias organizaciones del país, a través de la misma Marcha Patriótica, sobre las posibilidades de que se materialice una movilización nacional en estos momentos.

¿Qué sucederá si no se llega a acuerdos, si el gobierno nacional se empeña en negar la Zona de Reserva Campesina?

En toda negociación hay unos máximos y unos mínimos, del gobierno están la actitud represiva y el dejar pasar el tiempo, el de esperar que nos cansemos, el terror.

Aquí están los campesinos en una buena disposición de continuar el paro hasta llegar a soluciones concretas y la única garantía (se la hemos dicho al gobierno) es que el paro se mantiene hasta que haya acuerdos concretos-

y se defina una ruta que nos garantice que la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo va a ser un hecho y los puntos de ahí para abajo, las violaciones de derechos humanos, el plan nacional  de consolidación y los cultivos de coca.

Estamos en eso, en disposición de seguir en el paro, de seguir llamando a la comunidad nacional e internacional a la solidaridad, a decir la verdad sobre lo que ocurre acá y a hacia una movilización nacional.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial