sábado, junio 29, 2013

Tibú, Norte de Santander
El Gobierno no ha sido serio con los campesinos del Catatumbo
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los campesinos se quejan de la falta de seriedad de los delegados del gobierno y por eso le recomiendan a este “nombrar delegados o funcionarios, competentes y serios, que nos permitan  avanzar en confianza y en un desarrollo serio y respetuoso de la agenda, la metodología y los acuerdos”.

En el mismo sentido advierten que el gobierno no acepta avances claros en la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo según lo determina la ley vigente, sino que impone nuevos procedimientos y la participación del Ministerio de Interior.

Mediante un comunicado firmado por la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, los campesinos sostienen que el gobierno quiere desconocer  la metodología acordada, proponiendo otros temas que sean abordados en diferentes mesas de concertación.

“El gobierno propone como solución la inversión social que nunca ha cumplido, no ha sido acordada con los campesinos, y  no atiende  a las necesidades planteadas en esta movilización”, afirma Ascamcat.

El dirigente campesino José del Carmen Abril en diálogo con Notimundo expresó que en las conversaciones que adelantan voceros de las comunidades con representantes del gobierno no se ha avanzado.

En ese sentido Abril dijo que la sesión realizada este viernes concluyó sin ningún acuerdo, pero que sin embargo “Los campesinos mantenemos la esperanza de los diálogos, los cuales no sabemos cuándo se van a reanudar”.

En los diálogos también participaron representantes de los indígenas Motilón Barí, los cuales apoyaron a los campesinos en cuanto a la creación de la zona de reserva campesina, ya que los indígenas deben ser consultados para que sus territorios no se vean afectados.

En cuanto a las movilizaciones y protestas de más de siete mil campesinos en Tibú, Ocaña y otros sitios de concentración, Abril dijo que van a tratar de mantener la calma, pero esta depende de la actitud del Gobierno.

Los labriegos manifestaron su desconcierto por la forma como lo representantes del gobierno se retiraron de la mesa. Lo hicieron sin decir palabra alguna y sin dar explicación. 

“No conocemos lo que el gobierno piense hacer a partir de este momento, ya que se fueron sin decir nada. Esta manera de retirarse del recinto fue irrespetuosa no solo con los campesinos presentes, sino con todos los asistentes”, dice al respecto el comunicado.

Sin embargo, José del Carmen Abril anotó que los voceros de los campesinos esperarán en Tibú a que el gobierno envíe estos  u otros delegados a la mesa de diálogos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial