martes, junio 18, 2013

Tibú, Norte de Santander
Campesinos dispuestos al diálogo pero exigen que el gobierno esta vez sí cumpla
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los campesinos del Catatumbo aceptaron reunirse hoy con representantes de los gobiernos local, departamental y nacional, en la cabecera municipal de Tibú, según un comunicado publicado por los labriegos.

A continuación Notimundo transcribe apartes del documento:

Saludamos y confiamos en que el Estado Colombiano, atienda el reclamo y la exigencia de las comunidades campesinas de mantener un espacio de dialogo entre las autoridades e instituciones y los campesinos, que sea una Mesa de Interlocución y Acuerdo,-

y esperamos que los anuncios que se han hecho públicamente y por medios de comunicación de parte de las Autoridades sea realidad, que asistan los Ministerios, instituciones del Orden Nacional, Gobernación, 7 Alcaldes, Concejales y Personeros, como se ha venido dialogando desde Agosto de 2009.

De parte de los campesinos estamos en disposición de participar en esta Mesa de Interlocución y Acuerdo, con la participación de 200 voceros, delegados y representantes de las comunidades de los 7 municipios y sus acompañantes.

Solicitamos que este espacio sea acompañado de las garantías para ejercer nuestro derecho a la participación, en ese sentido esperamos la presencia de los organismos de control, de las organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos, y de los medios de comunicación.

Los temas que esperamos se inicien a tratar en esta Mesa de Interlocución y Acuerdo son:

Declaración inmediata de la Zona de Reserva del Catatumbo, esto en el Marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder, en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996, así como los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.

Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

Suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones forzosas de los cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertado de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del Plan de Desarrollo de ZRC.

Subsidios de 1.500.000 pesos mensuales para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, para lo cual es necesario elaborar un diagnóstico de las familias afectadas (dueño de finca, recolectores), subsidio que debe mantenerse al menos 2 años o mientras se implemente los proyectos productivos del PDS-ZRC.

Suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieren desarrollar en la región del Catatumbo, los cuales son una amenaza para la permanencia en el territorio de los campesinos y generar desplazamiento forzado, y que sea reconocido el derecho de las comunidades campesinas a ser consultadas y participar en todas las decisiones que puedan afectarles.

Suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo.

Respeto, Protección y Promoción de Derechos Humanos: que incluye: 1. Reconocimiento político por parte del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública donde se reconozca el carácter civil de los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo.

2. Impulso de las investigaciones a las denuncias por las violaciones de derechos humanos

3. Conformar una comisión de verificación para hacer seguimiento a las graves denuncias de violación de derechos humanos y la persecución política y judicial.

4. La judicialización por el problema de la coca no debe tratarse con una política penal y criminal, sino como un problema político, económico y social.

5. Se adelante las investigaciones por los graves hechos que ocurrieron el día sábado 15 de junio en la cuatro, y se establezca un procedimiento para lograr una reparación integral a los afectados.

Suministro de Gas Natural, Suministro de Agua Potable y Planta de Tratamiento de Agua, Garantías del Suministro de la electrificación, pavimentación de vías Cúcuta-Tibú y de las vías de acceso de  los campesino a las veredas y de las calles, creación de la Universidad, Hospital de tercer nivel para Catatumbo, bienes, servicios y mano de obra para la comunidad tibuyana por parte de Ecopetrol.

Exigimos el respeto y garantías a la vida, la integridad personal, dignidad y libertad para los campesinos y habitantes de la región que han venido participando en  estas justas protestas sociales, y que se tomen las medidas adecuadas para evitar que ocurra las masacres, asesinatos, persecución y criminalización como las ocurridas desde 1999.

Campesinos del Catatumbo. Junio 18 de 2013


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial