15 de mayo, Día del Educador
La senadora Gloria Inés Ramírez felicita y apoya las
luchas de los educadores colombianos
Por: Camilo Raigozo
La senadora de la República Gloria Inés Ramírez Ríos por
intermedio de un comunicado felicitó a los educadores en su día, el cuál se
celebra este 15 de mayo de 2013 y les manifestó su apoyo incondicional a su
constante lucha en defensa de sus derechos y por la educación como derecho
fundamental gratuito.
“Apoyamos decididamente la movilización nacional de
protesta convocada por Fecode para el 14 de mayo y estamos prestos respaldar la
convocatoria del paro nacional indefinido que, tal como están las cosas, podría
extenderse a los demás trabajadores estatales”, dice un aparte del comunicado.
Ramírez criticó duramente al gobierno nacional por lo que
consideró “escamoteo a los acuerdos alcanzados con la Mesa Amplia Nacional
Estudiantil, Mane”, y por la dilación o negativa del Ministerio de Educación
Nacional para solucionar las peticiones de Fecode y de otros estamentos
educativos.
La legisladora afirmó que “Las peticiones en materia de política
educativa ni siquiera han sido abordadas. Igual suerte han corrido la
refinanciación del Fondo de Prestaciones del Magisterio, la Evaluación de
Competencias para ascenso en el escalafón, la solución de los problemas de
atención en salud, las peticiones de carácter económico y las garantías para la
vida e integridad de los educadores amenazados”.
Ramírez aseveró que en contraste con lo anterior, cuando se
trata de atender las solicitudes de los grandes capitalistas, ahí sí el gobierno
de Santos se muestra muy diligente, como en el caso de la última reforma
tributaria, “que exoneró a los empresarios del pago de los aportes para el
Sena, el Icbf y la salud, poniendo en grave riesgo el futuro de estas entidades
que cumplen una función social beneficiosa para millones de colombianos”.
Finalmente la senadora apuntó que es inaudito que
mientras el neoliberalismo hace agua en todo el mundo el gobierno colombiano
insista en mantener ese modelo fracasado, y que “mientras la educación privada
florece, la educación pública está sometida a la carencia de recursos, de
personal docente y administrativo y de instalaciones físicas adecuadas”.