lunes, abril 08, 2013


Foro Social de Sao Paulo
“La paz no es simplemente ponerle fin a la confrontación armada”: Gloria Inés Ramírez
Por: Camilo Raigozo

Así lo manifestó la senadora Gloria Inés Ramírez en su intervención en el panel del Foro de Sao Paulo realizado este lunes 8 de abril en Bogotá, en el que participaron representantes de los partidos de izquierda del continente y un nutrido grupo de dirigentes sindicales y de otras organizaciones sociales de Colombia.

La senadora hizo un pormenorizado análisis sobre los acontecimientos del 9 de abril de 1948 en Bogotá, cuando la oligarquía asesinó al líder popular Jorge Eliécer Gaitán, al tiempo que se reunía en esta ciudad la IX Conferencia Panamericana, que dio origen a la Organización de Estados Americanos, OEA, denominada con razón por el presidente Fidel Castro como el Ministerio de Colonias.

También hizo un recuento sobre el talante violento y criminal de las clases dominantes en Colombia a través de la historia y como desde siempre han reprimido a sangre y fuego cualquier asomo de democracia real.

Para ese cometido estas castas han utilizado siempre, no solo a la Fuerza Pública constitucional, sino también a escuadrones paramilitares de exterminio, que van cambiando de nombre de acuerdo a su conveniencia, pero que en el fondo son lo mismo y para los mismos fines como: “Chulavitas”, “Pájaros”, “Convivir”, “Auto defensas campesinas”, “paramilitares”, “bandas criminales”, “águilas negras”, “los rastrojos”, etcétera.

“Ante la barbarie oficial, a las masas no les quedó otra alternativa que armarse para su defensa y fue así como en varias regiones del país fueron apareciendo guerrillas liberales. Entre estos guerrilleros liberales estaba un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quién años más tarde sería el fundador y dirigente histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC”, expresó Gloria Inés Ramírez.

Así mismo la legisladora recordó los anteriores intentos de diálogos entre los diferentes gobiernos y las guerrillas de las FARC y el ELN, para encontrar una salida incruenta al conflicto social y armado que padece Colombia desde hace cinco décadas, pero que por falta de voluntad política del régimen hasta ahora han sido fallidos.

Igualmente adujo que la guerra impuesta al pueblo colombiano ha dejado en las últimas dos décadas más de 5 millones de desplazados; más de 4 mil cuadros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista asesinados; más de 3 mil sindicalistas y dirigentes sociales asesinados; más de 58 mil desaparecidos y más de 7 millones de hectáreas de tierra arrebatada a los campesinos, entre otras acciones criminales del régimen.

Sobre la Mesa de Diálogos de La Habana Ramírez Ríos señaló entre otras cosas que “requiere de tiempo, pero sobre todo de decisión política, porque de lo que se trata no es simplemente de poner fin a la confrontación armada, sino de comenzar la construcción de un nuevo país en donde sea posible la “paz estable y duradera”, de la que habla el Acuerdo General entre el Gobierno y las FARC-EP”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial