jueves, abril 18, 2013


“Hay que devolverles a los trabajadores los derechos arrebatados”: Gloria Inés Ramírez
Por: Camilo Raigozo

El pasado 16 de abril fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República un proyecto de ley que busca devolverles a las y los asalariados colombianos los derechos conculcados por la ley 789 de 2002, más conocida como ley de flexibilización laboral del gobierno de Uribe.

La ponencia sobre el proyecto de ley fue realizada con decoro por la parlamentaria Gloria Inés Ramírez, quien con argumentos sólidos e irrefutables convenció a sus colegas para que este fuera aprobado y pasara a segundo debate. Otros congresistas que trabajaron en el proyecto fueron Alexander López, quien es el autor y Liliana María Rendón.

Ramírez Ríos demostró que los argumentos exhibidos por el entonces gobierno de Uribe para conculcarles los derechos a los trabajadores resultaron falsos. Uribe argumentó que las modificaciones de varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo generarían empleo. No fue así, pero se le pauperizaron las condiciones y los salarios de los trabajadores.

Entre otros alcances el proyecto de ley busca restituir el artículo 170 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual disponía que la jornada diurna laboral está enmarcada entra las 6 de la mañana y las 6 de la tarde y no hasta las 10 de la noche como lo estableció la ley de flexibilización laboral de Uribe.

Igualmente se restablecerían los recargos por horas extras diurnas y nocturnas laboradas, lo mismo que el recargo de cien por ciento para dominicales y días festivos trabajados. Del mismo modo sucedería con el recargo al derecho a las vacaciones remuneradas. 

Otro de los alcances importantes que tendría la aprobación del proyecto es sobre el contrato de aprendizaje, pues se restablecería el carácter laboral del mismo y por lo tanto también se recuperarían los beneficios y los derechos laborales y salariales para miles de jóvenes aprendices del Sena, universidades y de otros programas de formación.

“Hay que devolverles a los trabajadores los derechos arrebatados en la ley de flexibilización laboral del 2002. Yo pienso que esta es una de las leyes más importantes que debe ser aprobada por este Congreso para beneficiar  a millones de asalariados en Colombia”, expresó Ramírez Ríos.

“Esta es una noticia muy positiva para los trabajadores colombianos. Creo que es un acto de justicia. Con esta decisión se van a beneficiar más de 9 millones de trabajadores de manera directa”, dijo el congresista Alexander López luego de escuchar la ponencia de su colega Gloria Inés Ramírez.

La legisladora de izquierda en su exposición explicó que los únicos que se han opuesto y han pedido que el proyecto de ley sea archivado son los gremios económicos, entre ellos la ANDI y el Consejo Gremial Nacional.

“Estos siguen sosteniendo que se afectaría la generación de empleo porque supondría un encarecimiento de este factor productivo que conduciría a la reducción de puestos de trabajo y a una desmejora de la calidad del mismo, lo cual es una falacia, como lo acabamos de demostrar”, indicó la senadora, quién a renglón seguido anotó que las y los trabajadores deben apoyar decididamente esta iniciativa movilizándose masivamente para exigir sus derechos. 

Lea también:
Aprobado en primer debate proyecto de ley para recuperar derechos laborales arrebatados por reformas anteriores


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial