jueves, diciembre 20, 2012

Masacre de Santo Domingo
Con cinismo sin igual el general Tito Saúl Pinilla continúa mintiendo luego del fallo de la Corte IDH
Por Camilo Raigozo

Colombia de la mano irresponsable de quienes la dirigen se está convirtiendo en un país paria que desacata olímpicamente los fallos de las cortes internacionales si estos no son de su favorabilidad.

Primero fue el fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia en el que Colombia perdió más de 75 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas en el pleito limítrofe con Nicaragua, quién ganó en franca lid con unas reglas de juego y un árbitro previamente aceptados por ambos países, que ahora el régimen de Santos pretende desconocer sin ningún sonrojo ante la comunidad internacional.

Ahora es el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC,  general Tito Saúl Pinilla, quién ante la condena al Estado colombiano en fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de Santo Domingo, sigue sosteniendo la falacia de que “FARC únicos responsables del caso Santo Domingo”.

El Colectivo de Abogados Alvear Restrepo sostiene que, “En la última fase del proceso, la defensa estatal presentó la sentencia del 31 de enero de 2011 emitida por el Juzgado penal del Circuito Especializado de Arauca que condenó al jefe guerrillero alias “Grannobles”, pretendiendo con ello que la Corte eximiera al Estado de su responsabilidad.

“Sin embargo, la Corte desestimó esta decisión en tanto que en el proceso que le dio origen no se discutieron los hechos conocidos como la “Masacre de Santo Domingo”. Esta nueva versión de los hechos –señala la Corte-es una actuación de mala fe que vulnera varios principios entre ellos el de equidad procesal, seguridad jurídica y estoppel”.

Según los medios, el comandante de la FAC  señaló que “la Fuerza Aérea nunca usó su armamento en contra de civiles ni lanzo ningún tipo de armamento contra el caserío de Santo Domingo”.

Pinilla, en sus febriles disparates, todos desmentidos por la Corte IDH,  aseguró también  que “ante la justicia Colombiana el único responsable es el cabecilla guerrillero Germán Suárez Briceño o "Grannobles" condenado por la Corte Suprema de justicia”.

De la misma forma el gobierno ha insistido en que la explosión que mató a los campesinos fue causada por las FARC y que los guerrilleros manipularon la escena del crimen, llevando los restos de bombas militares hasta el lugar donde quedaron los cadáveres para responsabilizar al Estado.

Según la Corte, el Estado colombiano no pudo controvertir varias pruebas, entre ellas las siguientes:

“Es un hecho no controvertido que el 13 de diciembre de 1998 varias aeronaves sobrevolaban los alrededores de Santo Domingo en horas de la mañana y en mayor número a partir de las 09:00 am, las cuales posteriormente fueron identificadas así:

“i) helicóptero Black Hawk UH 60L artillado, bajo el mando del Mayor S.G. (nombre de identificación o “call sign”: “Arpía”); ii) helicóptero UH1H 4407 que portaba bombas cluster, piloteado por el Teniente C.R.P. (nombre de identificación o call sign: “Lechuza”); iii) helicóptero Hughes–500 artillado, al mando del Teniente L.S. (nombre de identificación o call sign: “Hunter”);

“iv) avión Skymaster tripulado por dos extranjeros y el Capitán de la Fuerza Aérea Colombiana C.G. (nombre de identificación o call sign: “Gavilán”); v) helicóptero UH 60, piloteado por el Capitán R.G.G (nombre de identificación o call sign: “Spock”), y

“vi) helicóptero MI 17 de la empresa Heliandes piloteado por un civil (nombre de identificación o call sign: “Pegasso”)89. En su contestación, el Estado reconoció que el Helicóptero UH1H portaba un dispositivo cluster de tipo AN-M1A2”.

“Tampoco ha sido controvertido que en el marco de las operaciones que se presentaban en la zona, a las 10:02:09 am, la tripulación del helicóptero UH1H 4407 de la Fuerza Aérea Colombiana integrada por el piloto Teniente C.R.P., el copiloto Teniente J.J.V. y el técnico de la aeronave H.M.H.A., lanzó un dispositivo cluster (“AN-M1A2”).

“Del mismo modo no fue controvertido que, de los sucesos ocurridos entre el 12 y 14 de diciembre en Santo Domingo, resultaron muertas 17 personas, de las cuales 6 eran niños y niñas, y a su vez, según el In Informe de Fondo de la Comisión, resultaron heridas 27 personas, entre ellas 10 niñas y niños”.

“La Corte observa que la filmación del avión Skymaster muestra que a partir de las 10:00:40 am se produjo la siguiente conversación entre los tripulantes de las diferentes aeronaves que sobrevolaban la zona, en relación con el lanzamiento del dispositivo AN-M1A2 (en el texto de la grabación también referido como “el racimo” o “regalo grande”):

“Teniente J.J.V. copiloto del UH1H (Lechuza) señaló: “Cazador nosotros necesitamos tirar el racimo, Cazador, Lechuza necesita tirar el racimo”.

Teniente G.L., piloto del Hughes – 500 (Cazador) respondió: “Lechuza necesita tirar el racimo, OK Gavilán y Arpía mantengan que aquí viene un regalo grande”.

Lechuza: “ok ubíqueme”
Cazador: “¿sí ve la carretera amarilla?”
Lechuza: “¿dónde la quiere cazador? ¡Dígame dónde la quiere!”

Cazador: “a la derecha del pueblito hay una mata de monte. La queremos al borde whisky [(Oeste)] de esa mata de monte”.
Lechuza: “¿la mata de monte que está más al whisky o la que está aquí pegadita?”
Cazador: “la que está pegadita”.

“En el mismo video se puede escuchar que a las 10:02:09 am, uno de los intervinientes en las comunicaciones manifiesta “ya, ya cayó, ya cayó!”, refiriéndose al dispositivo AN-M1A2, y a las 10:02:11 am otro piloto dice: “Si allí se ve el humo”.

“Sin embargo, si bien en la imagen del Skymaster se puede observar la “mata de monte” donde debía haber caído la bomba de acuerdo a las indicaciones, no se logra ver en ningún lugar de la pantalla el humo que afirman estar percibiendo.

“Unos segundos más tarde, a las 10:02:49 am, es posible observar cuando cambia el ángulo de la filmación del Skymaster, en la parte superior derecha de la pantalla, una columna de humo oscuro proveniente del caserío de Santo Domingo, columna que no se veía en las imágenes anteriores (a las 09:16:04, 09:23:23, entre otros).

“A las 10:02:50 am el piloto del Skymaster señala en idioma inglés: “parece ser que hay una […]” (“it looks like that there is a…”), frase que se interrumpe y que es seguida por un silencio de más de 30 segundos, sin que se pueda volver a ver la imagen del caserío hasta varios minutos después.

“Cuando la imagen regresa al caserío de Santo Domingo a las 10:08:19 am, la columna de humo no vuelve a verse.

“Lo observado en las imágenes del video del Skymaster coincide con lo concluido por la sentencia del Juzgado 12 Penal cuando manifiesta que “se aprecia en el extremo superior derecho de la pantalla una imagen tangencial del caserío con humo”, así como con lo afirmado por habitantes de Santo Domingo que recuerdan haber visto humo luego de que cayeran las bombas.

“Del mismo modo, esas constataciones y testimonios son consistentes con las experticias técnicas realizadas en la diligencia de inspección practicada en la Base de la Fuerza Aérea Colombiana en Apiay el día 12 de agosto de 2003,-
"cuando se llevaron a cabo pruebas de lanzamientos de dispositivos cluster similares al que fuera utilizado por la Fuerza Aérea en Santo Domingo, en las cuales se puede observar claramente humo oscuro luego de que los artefactos tocaran el piso. En el informe técnico posterior a la referida diligencia se llega a iguales conclusiones”.

Las vehementes mentiras del general Tito Saúl Pinilla, apoyadas en los medios al servicio del régimen, hacen temer que no esté en sus cabales. No de otra forma se pueden sostener con tanta frescura ante el  país y el mundo semejantes disparates, ni se puede irrespetar de tal forma a las víctimas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial