domingo, diciembre 09, 2012

Caloto, Cauca
Supuesto ataque de las FARC ¿otro montaje en la degradación del conflicto?
Por Camilo Raigozo

“Un muerto y tres heridos en ataque de Farc en Cauca”, tituló El Espectador. Com; “Un muerto y tres heridos deja atentado de las Farc en norte del Cauca”, tituló El Tiempo; y del mismo modo lo repitieron el resto de medios radiales escritos, televisión e internet.

Casi todos tomaron como ciertas las declaraciones del general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, del ejército el cual expresó al respecto:

“Las Farc lanzaron dos tatucos, uno de ellos cayó en una casa de la vereda Venadillo, las tropas del Ejército se encontraban a kilómetro y medio de allí por lo que las Farc no pueden venir a decir que fue porque ahí se encontraba el Ejército.

“Lamentablemente el artefacto deja una víctima mortal lo que demuestra que los bandidos continúan atacando a la población civil”.

El alto oficial reconoció implícitamente que la presencia de sus tropas en inmediaciones de áreas civiles ponen en peligro a la población: “las FARC no pueden venir a decir que fue porque ahí se encontraba el ejército”.

Otro medio explico que, “el coronel Jhon Meza, de la Brigada Móvil No. 14, señaló que integrantes del Sexto frente de las Farc lanzaron cargas explosivas contra varias viviendas ubicadas en zona rural de Caloto. Meza recalcó que pese a que en el área hay tropas del Ejército, no se han reportado enfrentamientos con las Farc”.

Sí las tropas del régimen se encontraban a kilómetro y medio del lugar de los hechos, ¿qué sentido tiene que las FARC ataquen con tatucos (morteros artesanales) casas civiles?

Además ese grupo insurgente se encuentra en tregua unilateral, es decir renunció por el espacio de dos meses a realizar ataques contra la fuerza pública y la infraestructura económica del Estado.

Las comunidades de la vereda El Venadillo, describen que en horas de la tarde de ayer sábado escucharon dos explosiones que las llenó de pánico y que cuando revisaron, una vivienda había sido afectada.

Allí se encontraban cuatro personas, de las cuales una falleció y las otras tres, dos mujeres y una niña, quedaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un hospital de Cali.

Una de las hipótesis es que hayan sido las FARC-EP, pero no es la única, ni la más creíble, por las circunstancias en que sucedieron los hechos. Esta organización guerrillera debiera aclarar si son las autoras o no de hecho.

Otra hipótesis que se debe tener en cuenta, es que en la degradación del conflicto y bajo la estrategia de desprestigiar a la subversión (alianza ejército-medios), sabotear la tregua unilateral de las FARC y los diálogos de paz de La Habana, estas acciones posiblemente provengan desde los mismos agentes del Estado.

Hay numerosos antecedentes que le dan peso a esta segunda hipótesis, como por ejemplo: caso 1, caso 2 , caso 3, caso 4 y caso 5, para citar unos pocos de los centenares que hay, donde la tozuda realidad demuestra, al contrario de los que afirma Mindefensa Pinzón, los pastorcitos mentirosos han sido el ejército y los medios.

Pueden existir más hipótesis que no se pueden descartar, pero le corresponde a las autoridades competentes investigar de manera objetiva para contarle la verdad al país, antes de hacer señalamientos tendenciosos que distorsionan la realidad del conflicto.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial