martes, septiembre 25, 2012

Es grave que el Ejército no sepa del paradero de 60 soldados
Por Camilo Raigozo

El general Sergio Mantilla dijo ayer a través de los medios que las FARC tienen en su poder a por lo menos a 60 militares que les hacen falta.

Lo sorprendente de la denuncia de Mantilla es que hasta ahora se acuerde de reclamarlos. El pasado 2 de abril las FARC liberaron a los últimos 10 miembros de la Fuerza Pública que mantenían privados de la libertad por acciones inherentes al conflicto. Y hasta ahí nadie reclamó más nada.

"Hay soldados que se perdieron en zonas de responsabilidad de las FARC. Han pasado 8, 10 y 12 años y no sabemos si los tienen en su poder. Las FARC no han respondido aún por esos militares que son cerca de 60", expreso el general Mantilla.

Es inaudito e irresponsable que desde hace 8,10 y 12 años, los altos mandos no sepan dónde están sus soldados, ni quién los tiene. Es muy grave que le hayan ocultado esto al país.

¿Murieron en combates? ¿Murieron por alguna enfermedad en medio de la manigua? ¿Desertaron? ¿Por qué no los habían reclamado antes? Son algunos de los interrogantes que el ministro de Defensa debiera aclararle al país.

El general Mantilla admitió que “(…) no  sabemos si los tienen (las FARC) en su poder”, pero les exigió decir la verdad y revelar su paradero.

“Estamos casi seguros de que los tienen (las FARC) en su poder y esperamos que nos den noticias para que les podamos responder a las familias”, expresó Mantilla ante los medios.

El general Volvió a admitir que no están seguros que sean las FARC las responsables de la desaparición de los soldados.

De igual forma el general Mantilla admitió que las FARC mantienen zonas de dominio, cuando afirma que “Hay soldados que se perdieron en zonas de responsabilidad de las FARC”.

Lo que dicen las FARC

La semana pasada el comandante ‘Mauricio Jaramillo’, vocero de las FARC en la mesa de diálogos en la Habana, en una entrevista para El Espectador respondió, respecto a los desaparecidos del Ejército y de los supuestos secuestrados civiles:

“Hay que discutirlo en la mesa. Ese tema hay que enfrentarlo, como dijo alguien por ahí, con realismo. Todo tiene que ser aclarado.

“Le repito que ese problema tiene que ver con paramilitarismo, delincuencia común, organismos del Estado. Nos estaban imputando 2.700 secuestrados.

“Alfonso Cano preguntó a todos los frentes cuántos retenidos había y dio la orden de soltarlos. Entonces, ¿dónde están los 2.700?”

Jaramillo advirtió que las FARC habían hecho un censo frente por frente, unidad por unidad, el cual arrojó como resultado, cuatro personas civiles secuestradas en su poder en todo el país, las cuales fueron liberadas.

En cuanto a miembros de la Fuerza Pública que presumiblemente habrían muerto en cautiverio en poder de las FARC y cuyos cuerpos supuestamente no fueron devueltos, Jaramillo aseveró que:

Nos han imputado muertos que no existen. Hemos dado listas completas apenas los capturamos. Ustedes tienen esas listas, fueron públicas.

“Lo que sabemos fue que en algunos casos no recogieron sus muertos. Le doy un ejemplo: en El Billar hubo tres casos de cuerpos que se los comieron los gallinazos porque el ejército nunca fue a recoger a sus compañeros y nos los van a achacar a nosotros”.

En ese mismo sentido se expresó el comandante “Colacho Mendoza”, en entrevista con Notimundo el pasado 30 de mayo en el corregimiento de Unión Peneya, Municipio de La Montañita, Caquetá.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial