martes, septiembre 04, 2012

Conflicto social y armado/
'Hay una oportunidad real de terminar el conflicto armado': Santos
Por El Tiempo.com

El presidente Juan Manuel Santos revela los resultados de las conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo de paz con las Farc.

En alocución presidencial, Santos afirmó: "Tenemos la convicción de hay una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno".

El Presidente reiteró que no va a haber despeje de territorio y no hay cese de operaciones militares.

"Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Como ya lo dije es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final. No tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares".

El Presidente afirmó que la agenda tendrá los siguientes puntos: el primero, desarrollo rural: dar acceso a la tierra. Infraestructura a regiones apartadas. Prosperidad a todos los habitantes del campo. Repartir de manera equitativa la prosperidad.

El segundo, garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana. Quienes disientan y protesten lo hagan sin temor. Que se rompa para siempre el lazo entre política y armas

El tercero, fin del conflicto armado. Incluye dejación de las armas y reintegración a la vida civil. Junto con todas las medidas del gobierno  para dar las garantías a la terminación

Otro de los temas son los derechos de las víctimas. "Nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes son sus víctimas. Eso incluye esclarecimiento de la verdad", dijo.

Santos reveló el lunes por la noche que el proceso iniciará "en las próximas semanas".

Por su parte, las Farc ofrecerán este martes a las 1:30 de la tarde una rueda de prensa en La Habana, en la que hablaría de los diálogos exploratorios para alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció la cancillería cubana.

"Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las Farc-Colombia", informó el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en un correo electrónico enviado a la prensa extranjera.

El encuentro de las Farc con la prensa tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se desarrollan regularmente congresos científicos y donde sesiona dos veces al año el Parlamento cubano.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial