jueves, agosto 09, 2012

Guaviare
Indígenas Jiw le ratifican al Ejército que les devuelva el territorio invadido por la fuerza
Por Camilo Raigozo

La comunidad indígena Jiw del Guaviare, mediante un comunicado conocido en la víspera, ratifica que el Ejército debe devolverle 8 hectáreas de sus territorios los cuales fueron invadidos por la fuerza.

 A continuación apartes del comunicado emitido por las autoridades indígenas Jiw:

1. No estamos de acuerdo con los pronunciamientos de diferentes servidores públicos y el manejo que los medio de comunicación han dado, sobre la orden que en el Auto 173 de 2012 la Honorable Corte Constitucional le da al Ministerio de Defensa.

Lo que el pueblo indígena Jiw ha solicitado es la devolución de un territorio (8 hectáreas) que fue invadido por la escuela de fuerzas especiales y la infantería de marina.

Lo que hemos pedido es que nos entreguen el territorio ocupado y que se considere que la presencia de la base ocasiona además de la invasión de nuestro territorio, otras afectaciones como la contaminación por armas,-

los accidentes con munición sin explotar, los patrullajes y entrenamientos dentro de nuestro territorio, el miedo por las explosiones y el grave riesgo que nos ocasiona la ubicación del polígono de práctica de tiro.

Todas estas afectaciones las hemos hablado con representantes del Ministerio de Defensa, dentro del proceso de consulta previa que habíamos iniciado.

2. Que sentimos el respaldo de la Honorable Corte Constitucional a nuestras solicitudes y exigencias para que nuestros derechos se reconozcan, respeten y garanticen.

3. Que de manera autónoma nuestro pueblo se está organizando y que queremos decidir lo que necesitamos, y que esto debe ser hablado con nosotros para que determinemos el camino que debe seguirse.

4. Solicitamos una respuesta integral y articulada de todas las instituciones del Estado a las que la Honorable Corte Constitucional da órdenes en el auto 173 de 2012.

5. Que pedimos a todas las instituciones entienda, acepten y cumplan las ordenes contenidas en el auto 173 de 2012.

6. Finalmente, manifestamos nuestra alegría al saber que nuestros justos reclamos han sido escuchados y pedimos nuevamente a los actores armados respeten nuestro territorio y nos permitan desarrollar de manera autónoma nuestra vida.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial