jueves, agosto 09, 2012

Denuncian crisis humanitaria en la cárcel Modelo de Cúcuta
Por Asofaminterccuc

La Asociación  de Familiares y Amigos de los internos de la cárcel modelo de Cúcuta Asofaminterccuc, denunciamos ante los diferentes órganos de control del estado y medios  de comunicación la difícil situación que se presenta al interior del penal, debido a la falta del  servicio de salud y problema de  hacinamiento.

Para nadie es un secreto que las cárceles se han convertido en bodegas de personas en especial la cárcel de Cúcuta, debido a la falta de espacio físico los internos les toca dormir en  los baños, en las escaleras y hasta en los techos, es evidente que existe una crisis  carcelaria muy compleja a nivel local y nacional.

No obstante el servicio de salud que presta Caprecom quien es la entidad responsable, es de precarias condiciones, sus instalaciones sanitarias no son las más adecuadas.

Todos sabemos que el mal servicio de salud vulnera los derechos de los presos y las autoridades no prestan mayor atención y por ese motivo es que esta crisis se agudizó fuertemente; mientras tanto la situación para los presos no da espera, es urgente que el gobierno atienda las necesidades y que el sistema carcelario no siga reproduciendo el objetivo contrario a su esencia, de ser centros de rehabilitación

La población carcelaria y las situaciones padecidas por la misma, no son de ninguna manera ajenas al devenir social y político en Colombia, sino por el contrario se constituyen en representación y muestra palpable de la morfología de un sistema estructuralmente excluyente y asesino, en el que impera el afán de lucro y por lo tanto la desigualdad.

Es por esta razón que igual a otros sectores y actores sociales, se ha visto un despertar y flujo importante en las luchas carcelarias que habían sido sofocadas hace años a sangre y fuego, además de una política nacional de traslados selectivos para golpear los procesos organizativos que generaban los reclusos al interior de las prisiones, así como el intento de articulación entre las diferentes cárceles.

Como lo acontecido recientemente en la reclusión del buen pastor de Bogotá. Se han presentado movilizaciones, huelgas, protestas, denuncias y otras expresiones de descontento al interior de las prisiones. Los familiares de los detenidos empiezan también a tomar conciencia de la importancia de ejercer presión y lograr difundir la problemática a grandes voces.

Peticiones:

1) Que se atienda de manera urgente la situación precaria   de salud que se  viene    presentando al interior del penal.

2) Que directamente sea él estado  quien asuma con responsabilidad la prestación del servicio  de salud a la población reclusa y no sean privatizados.

3) Que los señores jueces de ejecución de penas, cumplan con su labor y se apersonen de la situación carcelaria ya que esta es una de sus  obligaciones.

4) Que no se amedrante más la población reclusa por parte del Inpec, cada vez que se quiere denunciar un hecho de irregularidad cometido por esta institución.

5) Que se respete el origen familiar y procesal de los detenidos. Es necesario que la opinión pública conozca que ante la negativa de una solución urgente a la difícil situación carcelaria en materia de salud, nos veremos en la obligación de respaldar a nuestros familiares y realizar cualquier tipo de movilización.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial