miércoles, julio 25, 2012

Logran que Tribunal Europeo de Derechos Humanos condene al Estado Español por sexismo y racismo policial.

Los hechos de este caso se remontan a julio de 2005, cuando Beauty Solomon, mujer de origen nigeriano y con residencia en España, fue agredida en varias ocasiones por agentes de la policía nacional en Palma de Mallorca.

Mientras le golpeaban, los agentes le gritaban “negra puta” entre otros insultos discriminatorios, bajo el pretexto de realizar controles de identidad.

Tras haber agotado todas las instancias nacionales y sin que ningún tribunal investigara los hechos, Women’s Link Worldwide denunció el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el año 2008.

El martes 24 de julio de 2012, el Tribunal Europeo emitió condena al Estado Español por vulnerar el derecho de Beauty Solomon a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, al no cumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva de los actos sexistas y racistas de violencia policial denunciados.

Esta sentencia es la primera dictada por el Tribunal Europeo reconociendo la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres negras en España.

“El Tribunal ha condenado la actitud discriminatoria tanto por parte de la policía que la agredió e insultó como de los diferentes tribunales en España que no realizaron una investigación efectiva de todas las denuncias que interpuso Beauty Solomon.

Estamos muy contentas por ella y porque se haya hecho justicia y esperamos que esta sentencia sirva para que las autoridades pertinentes en el Estado español cumplan con su obligación de proteger y condenar la violencia y la discriminación, sin importar contra quien se cometa”, señaló Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women’s Link.

El Tribunal condenó al Estado Español a pagar una indemnización de 30.000 euros a la Sra. Solomon, reconociendo de esta manera el profundo sufrimiento y humillación que ocasiona la discriminación y la violencia.

Esta es una de las indemnizaciones más altas concedidas por el Tribunal Europeo en un caso de violencia policial y discriminación.

Al recibir la noticia del fallo del Tribunal Europeo, Beauty Solomon comentó “estoy muy emocionada que por fin se haya hecho justicia, y estoy muy agradecida al equipo de Women’s Link. Espero que este caso ayude a que una situación así no se vuelva a repetir.”

Mayor información: Cristina Sánchez Velázquez Comunicaciones Women´s Link Worldwide - Madrid España +34 669 464 490 +34 91 185 19 04 prensa@womenslinkworldwide.org


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial