martes, junio 05, 2012

Liberación del periodista Romeo Langlois
Solucionado el impase
Las FARC le ofrecieron disculpas al comunicador y este no solo las aceptó, sino que les agradeció el haberle perdonado la vida en medio de los combates
Por Camilo Raigozo

El pasado 30 de mayo, en el caserío San Isidro, corregimiento de Unión Peneya, municipio de La Montañita, Caquetá, en un evento público al que asistieron al menos dos mil campesinos de los alrededores,-

las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, entregaron al periodista francés Romeo Langlois, a una comisión compuesta por Piedad Córdoba, la Cruz Roja Internacional y un delegado del gobierno de Francia.

Pasado el mediodía, bajo un sol inclemente, el comandante de las FARC, Jairo Martínez, dio la bienvenida a la comisión humanitaria y los invitó a la improvisada tarima armada en el centro-

educativo de la localidad, para desarrollar los actos programados, los cuales comenzaron con el Himno de Colombia, el Himno de las FARC y los protocolarios saludos de uno y otro lado.

Saludo a los campesinos y a los combatientes

“Quiero saludar a las delegaciones que vienen a recibir al periodista Romeo. Pero con el respeto de todos, quiero saludar de primero a estas caras humildes, a estos guapos campesinos que no sé cuántos días les llevó desplazarse hasta este sitio”, dijo el comandante Martínez,-

quien agregó que, “igualmente quiero saludar a todas las guerrilleras y guerrilleros, quienes con su abnegada lucha por conseguir una  vida más digna para sus compatriotas, se han ganado un cupo en las masas y en el corazón de los sufridos colombianos”. Igualmente saludó a las y los prisioneros políticos en las cárceles del régimen.

Martínez le presentó excusas al delegado francés, por el incidente que se presentó con el periodista galo y por la demora en su entrega.

Así mismo afirmó que “del gobierno francés, de su pueblo y de su delegado, el pueblo colombiano sigue esperando su solidaridad y acompañamiento en las difíciles circunstancias que  vivimos la mayoría de los colombianos”.

48 aniversario de las FARC-EP

En el acto fue leído un documento conmemorativo a los 48 años de existencia de las FARC, los cuales se cumplieron el 27 de mayo pasado.

En dicho documento, el Estado Mayor Central de ese grupo insurgente saludó a todas y todos sus combatientes, milicianos bolivarianos, redes urbanas, núcleos de solidaridad, prisioneras y prisioneros políticos y a toda la militancia del Partido Comunista Clandestino Colombiano.

“Rendimos homenaje en este día a todos nuestros mártires, verdaderos héroes  y heroínas de nuestro pueblo en su lucha por la liberación, cuyo sacrificio es reconocido en cada acción de nuestras unidades.

"Ellos son ejemplo de dignidad y de lucha. Igualmente a todas y todos nuestros camaradas que se encuentran en las prisiones y mazmorras del régimen. Su firmeza y su fortaleza nos ratifica la verdadera altura del luchador fariano”, dijo un aparte del documento leído.

Abandono del Estado y abusos militares

Un representante de los moradores del municipio de La Montañita y circunvecinos, leyó un documento en el que le exigieron al gobierno llevar inversión social a la región, pues no cuentan con carreteras, agua potable, interconexión eléctrica, centros de salud y centros educativos, entre otras necesidades.

Les reclamaron a las autoridades que no los tilden de narcotraficantes por cultivar pequeñas áreas de hoja de coca, a lo que se ven obligados para el sustento de sus familias ante el abandono del Estado.

Por otro lado las comunidades presentaron una larga lista de denuncias contra los continuos atropellos, violaciones a los derechos humanos e  infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército.

Bombardeos y ametrallamientos aéreos indiscriminados, retenciones arbitrarias, control a la movilidad humana, de alimentos y medicinas, estigmatizaciones, amenazas y torturas, entre otros.

También rechazaron los programas cívico-militares porque infringen el DIH y ponen en riesgo la seguridad de la población civil.

Desagravio de las FARC al periodista Romeo Langlois

Las FARC por intermedio de un comunicado leído por el comandante “Colacho Mendoza”, presentaron ante el periodista Romeo Langlois excusas por haberlo considerado prisionero de guerra.

“Queremos aprovechar esta inigualable oportunidad, con la presencia de la prensa regional, nacional e internacional, para desagraviar a Romeo, pidiéndole excusas públicas por la lesión moral que pudimos haberle causado cuando en un comunicado lo declaramos-

 ‘prisionero de guerra’, por considerarlo en ese momento de confusión integrante activo del Ejército Nacional. Al principio lo tomamos por un asesor gringo o israelí”, dijo un aparte la lectura del comandante.

Por su parte el comunicador galo aceptó las disculpas, afirmando que recibió un buen trato de parte de sus captores. “Me curaron la herida, nunca estuve amarrado, los muchachos cargaban mi morral y hasta el colchón, para que me sintiera cómodo”, dijo Langlois.

Sin embargo el comunicador le reclamó al grupo insurgente haberlo privado de la libertad 33 días por motivos políticos.

El periodista reconoció y agradeció a las FARC por haberse alineado a las normas del Derecho Internacional Humanitario, respetándole la vida, la cual estuvo en alto riesgo por llevar prendas-

y estar al lado de uno de los bandos en combate, así como por ocupar un helicóptero del ejército, catalogado como objetivo militar. “El periodista la sacó barata”, afirmó en entrevista el comandante “Colacho”.

"Grandes laboratorios de coca"

Este es el famoso laboratorio presentado por el Ejército en el que supuestamente se procesban 400 kilos de pasata de coca al mes. 

Los grandes medios, sin comprobarlo, hicieron de caja de resonancia propagandística.

En realidad era una pequeña enramada en la que un humilde campesino procesaba 4 libras de pasta de coca cada tres meses, para poder mantener a su familia.

Bombardeos y ametrallamientos a viviendas civiles

Esta es una de las viviendas impactadas por ametrallamientos aéreos de las fuerzas militares, el 28 de abril de 2012, en zona rural de la inspección Unión Peneya, Caquetá. 

El ministro de Defensa y la dictadura mediática le ocultaron al país estas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que pusieron en alto riesgo la vida de los moradores.

Sus versiones fueron bién distintas y distorsionadas. Ese día el periodista Romeo Langlois, quién acompañaba al Ejército, cayó en poder de la guerrilla. 
Vea y lea también:
"Quiero decir gracias a las FARC": Romeo Langlois.wmv
Saludo de las FARC por su 48 aniversario


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial