sábado, junio 23, 2012

El Ejército realiza allanamientos y detenciones ilegales en el Catatumbo
Por Ascamcat

Campesinos del Catatumbo denunciaron abuso de autoridad y excesos por parte de la fuerza pública durante operativos realizados luego del atentado de la guerrilla contra un grupo de erradicadores en zona rural del municipio de Tibú. 

Agregaron además que en los últimos meses, el ejército ha realizado una serie de allanamientos y detenciones ilegales que amenazan y vulneran la vida y los derechos de los campesinos y campesinas de la región.

El 10 de mayo fueron detenidos arbitrariamente cuatro campesinos de la vereda Caño Raya de municipio de Tibú, durante los operativos del ejército,-

varios campesinos fueron golpeados, detenidos injustamente, acusándolos del asesinato de los miembros de la policía durante la acción de la guerrilla.

Sin embargo; ante la ausencia de pruebas y por ilegalidad de las capturas, los campesinos fueron dejados en libertad el 30 de mayo,  evidenció la práctica de lo que los campesinos han denominado “falsos positivos judiciales” que solo buscan obligarlos salir del territorio.

Desde hace más de un mes las tropas de la brigada móvil número 23 del ejército, se encuentran acantonadas en el casco urbano del corregimiento de Filo Gringo,-

llevando a un cese de actividades en la escuela y despertando la zozobra entre la comunidad, por el inminente peligro que corren sus vidas a verse convertidos en escudo humano ante un ataque de la guerrilla.

En otros hechos; el 25 de mayo en horas de la tarde el ejército realizó varios allanamientos y de acuerdo a lo relatado por un campesino de la zona, fue detenido, lo fotografiaron, le tomaron las huellas digitales,-

allanaron su vivienda y posteriormente, bajo la amenaza de llevárselo preso, lo obligaron a firmar un documento cuyo contenido nunca conoció, así mismo ocurrió con una señora de la misma localidad. 

El 28 de mayo en la vereda El Martillo del municipio de El Tarra, tropas de la brigada 30, bajo el mando del capitán Franco y del sargento Donado,-

realizaron una detención masiva en la finca de un campesino, capturando ilegalmente a 12 campesinos, entre los cuales se encontraba un menor de edad y el vicepresidente de la vereda Palmas del municipio de Tibú.

Debido a estos lamentables hechos que vulneran la seguridad y la tranquilidad de los pobladores de la región y evidencian la persecución estatal contra el campesinado, la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat,-

hizo un llamado a todos los organismos de control del orden nacional, para que fijen su atención en la continua violación de los derechos humanos que se vienen presentando en contra la población civil en la región.

Así mismo; instó a organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de interlocutor ante los grupos guerrilleros, solicitándoles el cese de hostilidades contra de los campesinos del Catatumbo y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial