martes, junio 12, 2012

El Castillo, Meta
Agente de la Policía hostiga a dirigente sindical
Por Fensuagro

La  Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim,  denunciaron las violaciones de derechos humanos y  las  infracciones al Derecho Internacional Humanitario  que  se han dado por parte de la Fuerza pública en el municipio de El Castillo, Meta.

En el mes de abril de 2012 la dirigente sindical Diana Sánchez Tique, miembro de Sintragrim, filial de Fensuagro, quien ostenta el cargo de la Secretaria  Mujer Rural, niñez y juventud, cuando  se desplazaba por las calles del casco urbano del municipio fue abordada por un agente activo de la Policía Nacional, de los que se encuentran en los caseríos y  sin ninguna razón le dijo:

“Usted que hace a que se dedica”. A lo que Diana contestó: “a trabajar”. El policía le ripostó: “¿a trabajar?, nosotros sabemos que está haciendo usted”.

Diana le preguntó: “¿qué cree que estoy haciendo?”. El uniformado le  respondió: “Usted con tres hijos, no trabaja sabemos que usted es una auxiliadora de la guerrilla y usted ya sabe lo que le pasa a los que trabajan con la guerrilla”.

Debido a este encuentro Diana Sánchez quedó profundamente afectada psicológicamente por los hostigamientos  y las acusaciones de este agente de policía y le respondió: "Lo único que hago es trabajar para alimentar a mis hijos y todo el mundo lo sabe”.

Posteriormente el 8 de mayo de 2012 a la 1:28 p.m., Diana recibió del número de celular 313 884 06 45 un mensaje de texto, que decía “TE BAM A MATAR ESTE ANO Y ES TU PROPIOS MOSO TANTOS K TIEN” (sic).

El 13 de mayo del 2012,  a las 9 a. m. DIANA recibió otro mensaje de texto del mismo número telefónico que dice: “HOLA TE BAMOS ABAJAR BAJANDO YA TE PIYAMO SOMOS JUAN Y POLLO NOS LA ,.?1 +SOY KIENTE PIDIO EL NUMERO” (Sic).

El 14 de mayo de 2012, en el casco urbano del municipio de El Castillo, un joven sufrió un intento de  homicidio por personas extrañas. Igualmente se   han visto personas de civil armadas andando en el casco urbano, sin que la Policía o el Ejército los perturbe.

El 17 de mayo de 2012, aproximadamente a la 1:40  p.m. Erminzo Tique Rodríguez, recibió una llamada del numero celular 320 537 64 44,  número entregado en diferentes partes  tanto al Ejercito Nacional-

que hace presencia en la zona   como a la Personería del municipio de El Castillo,  por citación que le hiciera la Séptima Brigada para que ampliara la denuncia presentada, frente a la persecución que ha padecido el joven Jimmy Alape, residente del municipio.

La persona que llamó al número celular de Erminzo le  preguntó: “¿Hablo con Erminzo Tique?”. A lo que él contestó: “Sí”.

Posteriormente el sujeto del dijo:   “¿Usted conoce al señor Hernando Tique Rodríguez?”. “No lo conozco”.

El sujeto le dijo que era del Tolima a lo que Tique le contestó “en el Tolima si tengo mucha familia”.

Después el sujeto le preguntó “¿Usted tiene un  familiar en la guerrilla?. Deme toda la información porque yo sé  todo  y traería problemas jurídicos para usted si no me dice”.

El dirigente sindical le dijo que él no tenía ningún problema, porque había solicitado a la Fiscalía información si cursaba sobre él algún proceso y le habían informado que no tenía ningún antecedente.

“Piénselo,  me llama y me informa cualquier cosa”, le vociferó el extraño. Erminzo preocupado le preguntó con quién hablaba y el tipo le dijo que “soy Alfredo Rangel del Ministerio de Defensa, usted tiene un familiar en la guerrilla, le colaboro para que éste se desmovilice”.

“No tengo conocimiento  que familiares que se encuentren en la guerrilla”. “Esté pendiente que  lo vuelvo a llamar”. La conversación duró 18 minutos  y 39 segundos.

El  Sábado 19 de mayo en el municipio El Castillo hombres de civil trataron de agredir a una señora  con arma blanca y ese mismo día la comunidad informó que en El Castillo, una familia viene recibiendo amenazas vía telefónica  y mediante mensajes donde amenazan a la hijas de aproximadamente 15 y 13 años de edad, pero que se niegan a denunciar por temor de lo que les pueda pasar algo.

Fensuagro manifiesta que debido a estas amenazas Diana Sánchez Tique se vio obligada a  salir nuevamente en situación de desplazamiento forzado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial