lunes, abril 30, 2012

Conflicto social y armado
El Ejército y periodista francés infringieron gravemente el DIH
Por Camilo Raigozo

El Ejército Nacional de Colombia y el periodista francés Roméo Langlois, infringieron de manera grave las normativas del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe la inclusión de civiles en operativos militares.

Las Fuerzas Militares fueron irresponsables al ignorar los tratados internacionales en esta materia y poner a civiles en alto riesgo al instalarlos dentro de objetivos militares, en este caso de la guerrilla.

Langlois también es responsable por lo que le pueda suceder al haber ignorado sus deberes como civil ajeno al conflicto o persona protegida por DIH, con el agravante de que vestía prendas militares: al menos chaleco y casco, según admitió su colega Simone Bruno a varios medios de comunicación.

Por su parte el gobierno francés culpa de manera equivocada a las FARC y no a los verdaderos responsables, que son el gobierno colombiano y sus fuerzas militares, quienes infringieron el DIH y pusieron en riesgo la vida y la integridad del civil.

No es la primera vez que el Ejército colombiano infringe de manera grave el DIH. En anteriores oportunidades ha utilizado los emblemas de la Cruz Roja y de sanidad para realizar acciones militares, cometiendo el delito de perfidia, el cual es un crimen de guerra.

Igualmente ha infringido el Pricipio de Distinción y ha inmiscuido a la población civil en el conflicto, entre otras infracciones.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial