lunes, mayo 07, 2012

Conflicto social y armado
Sí el ministro de Defensa y la Cúpula militar le mintieron al país sobre el revés sufrido en Caquetá, deben renunciar
Contradicciones e improvisaciones en las informaciones dejan un manto de duda
Por Camilo Raigozo

Un manto de dudas es lo que dejan las contradicciones en las informaciones ofrecidas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar, a los medios de comunicación sobre los enfrentamientos entre la insurgencia de las FARC y el Ejército, el pasado 28 de abril en Caquetá.

A la 1 y 30 de la madrugada del domingo 29 de abril de 2012, el diario La Nación. Com desplegó una información bajo el título, “Duro revés del Ejército en Caquetá” (1). 

Apartes de la información indicaron que “tropas de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército fueron emboscadas por guerrilleros del Frente 15 de las Farc en zona rural del municipio de La Montañita.

“En el ataque, ocurrido a pocos kilómetros de la Inspección La Unión Peneya, habrían perdido la vida más de 20 uniformados, entre los que se identificó a un oficial, dos suboficiales y un miembro de la Policía Nacional”.

“Mueren al menos quince militares en emboscada de las FARC en el Caquetá”, tituló el noticiero de televisión CMI, a las 21:28 del sábado 28 de abril de 2012. (2).

En el despliegue de la información CMI dijo entre otros detalle que, “Fuentes de la Brigada XII del Ejército de Colombia que opera en Bogotá confirmaron que este ataque causó la muerte de al menos 15 militares en La Unión Peneya”.

El domingo 29 de abril de 2012, Caracol Radio tituló la información diciendo inicialmente que, “Serían 20 militares y un policía los muertos por el ataque de las Farc en el Caquetá”.

“Caracol Radio conoció, de fuente extraoficial, que en el hecho murieron veinte militares adscritos a la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército y un Policía” (3).  

El Espectador.com a las 19:43 del 28 abril de  2012, divulgó la noticia con el título: “15 militares perdieron la vida en emboscada de las Farc” (4).

El Espectador basó su información tomando como fuente a las mismas fuerzas militares: “Quince militares adscritos a la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército perdieron la vida a manos de la guerrilla de las Farc, confirmaron Fuentes de la Brigada XII del Ejército. 11 uniformados resultaron heridos”.

El mismo 29 de abril, en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, leído por el responsable de esa cartera, Juan Carlos Pinzón dice entre otras cosas:

“Como producto de esta operación ofensiva se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional. Además, cuatro soldados resultaron heridos”.

Sin embargo en el comunicado dado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al periodista Karl Penhaul, por intermedio de un video, estas afirman que entre el Ejército y la Policía hubo 19 muertos y 12 heridos. (5)

Estas cifras contrastan con las divulgadas por el ministro Pinzón y son similares a las informaciones conocidas inicialmente a través de los medios. ¿Quién está mintiendo?

El futuro del ministro de Defensa y de algunos miembros de la cúpula militar parece estar en las manos del periodista Romeo Langlois, porque si confirma que estos le mintieron al país, deben renunciar a sus cargos por respeto a los colombianos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial