viernes, abril 27, 2012

San Vicente del Caguán, Caquetá
Desaparecida dirigente comunitaria vinculada a la Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, denunció la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, dirigente comunitaria del San Vicente del Caguán, vinculada al movimiento político Marcha Patriótica.

“Martha Cecilia Guevara Oyola, desapareció el 20 de abril de 2012, luego de que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, Caracol y RCN, entre otros)-

iniciaran una campaña de estigmatización e instigación de crímenes de lesa humanidad contra los miembros del movimiento Marcha Patriótica, a la cual se sumaron el coronel Luis Villamarin,-

los abogados Jaime Restrepo, José Obdulio Gaviria y el coronel Freddy Díaz Ortiz, comandante del Comando Especifico del Caguán, quien en alocución del 13 de abril de 2012 en la emisora Ecos del Caguán, estigmatizo el Movimiento Político Marcha Patriótica”, dice la denuncia.

Martha Cecilia Guevara Oyola llegó a San Vicente del Caguán el viernes 20 de abril de 2012, procedente de la vereda Laureles Bajos, con la idea de ir al médico y reclamar algunos exámenes en el hospital San Rafael.

Luego se encontraría con su compañero y ambos se unirían al grupo proveniente de la región para asistir al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá 

Al medio día dejó la maleta de su esposo en la veterinaria diciendo que se iba para la posada donde estaba.

Luego se acercó a donde venden el queso y pidió 500 mil pesos, diciendo que su hermana la había llamado desde Bogotá y debía irse urgentemente. Al esposo le dejó la razón de que se verían en en la Marcha Patriótica en Bogotá.

El compañero de Martha no volvió  a saber de ella y cuando se comunicó con la familia, esta le dijo que nadie la había llamado y que ella tampoco se había comunicado con nadie.

Martha Cecilia Guevara Oyola fue vista por última vez el viernes 20 de abril de 2012, a las tres de la tarde en San Vicente del Caguán.

“Como consecuencia de la campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad”, destaca el documento.

“Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del Ejército Nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarin, a Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria y al coronel Freddy Díaz Ortiz, comandante del Comando Especifico del Caguán,-

por cualquier agresión contra la vida, la dignidad y la integridad física de nuestra compañera Martha Cecilia Guevara Oyola  y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político Marcha Patriótica”, advierte la denuncia.

A la desaparición de Martha Cecilia Guevara Oyola, se suma la del dirigente campesino del Putumayo Herman Henry Díaz (foto 2), desaparecido el 18 de abril de 2012 en Puerto Asís , Putumayo.

La desaparición de ambos dirigentes parece ser el inicio del exterminio de los miembros del movimiento político Marcha Patriótica, tal como ocurrió con el genocidio de la Unión Patriótica, lo que demuestra el talante criminal del régimen colombiano.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial