domingo, abril 29, 2012

Mecanismos para la defensa de los derchos humanos

Mecanismo de búsqueda urgente

 ¿Qué es el Mecanismo de Búsqueda Urgente?:

Es una herramienta Legal y Constitucional consagrada en la Ley 589 de 06 de julio de 2000, en dicha ley claramente se consagra "Sin perjuicio' de la acción penal o terminación proceso por cualquier causa, en el delito de desaparición forzada de personas, el Estado tiene la obligación permanente de realizar las acciones necesarias tendientes a establecer el paradero de la víctima, conocer sobre las razone su desaparición e informar sobre ello a sus familiares".

La definición constitucional "claramente establece en su artículo 12 "Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes ".La desaparición forzada de personas es legalmente considerada como un crimen internacional. En desarrollo de estas disposiciones constitucional y legal y por ser considerada la desaparición forzada de personas como un crimen internacional, se creó la Comisión nacional de Búsqueda Urgente de personas desaparecidas.

En tal sentido el Mecanismo de Búsqueda Urgente, resulta ser el instrumento, que se ha establecido por la Subcomi­sión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías de la Organización de Naciones Unidas, en el "Conjunto de Prin­cipios para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la Impunidad", aprobado en el mes de agosto de 1997, que tanto la sociedad como las víctimas tienen el inalienable e imprescriptible Derecho a saber; derecho que es desarrollado en cuatro principios:

1)      El derecho inalienable a la verdad;
2)      El deber de recordar; ,''
3)      El derecho de las víctimas a saber;
4)      Garantías para hacer efectivo el derecho a saber. Este derecho a saber es desarrollado por el Principio 36, que consagra lo relativo al ámbito de aplicación del derecho a obtener reparación.

Modelo
Mecanismo de búsqueda urgente

Lugar y fecha _______________

Señores
Comisión  Nacional de Búsqueda  Urgente de Personas Desparecidas y/o Cualquier Autoridad Judicial. Ciudad

Ref.:   Mecanismo de Búsqueda Urgente, desaparición forzada del señor (nombre de la víctima).

Respetados señores: Cordial saludo:

Por medio del presente escrito (el nombre de la organización con personería jurídica si la tiene y/o persona que solicita el Mecanismo), por medio del presente escrito me permito solicitar se active el Mecanismo de Búsqueda Urgente, de acuerdo a lo que a continuación narro.

Hechos a denunciar

Datos importantes: El día _______ del mes ________ del año _______ fue desaparecido el señor, __ identificado con Cédula de Ciudadanía No. ___
Expedida en ________, de _____ años de edad, oriundo de la comunidad de __________, del municipio __________, departamento _________________.

Otros datos importantes: El señor __________ labora con (mencionar el trabajo o labor que desempeña el desaparecido) ___________ (mencionar los hechos en los que ocurrió de la desaparición).

Datos personales: (Nombre de la víctima), es de (hacer descripción física, y de los elementos que portaba cuando desapareció, ropa etc.).

Acciones realizadas: (indicar las gestiones realizadas para la Búsqueda y ante que autoridades se puso en conocimiento la desaparición).

Deploro estos hechos y pido la inmediata liberación, el respeto por la vida e integridad del señor ___________ (nombre de la víctima), recuerda una vez más la grave situación que viven las comunidades en el departamento de __________, se refleja en la desaparición forzada del señor arriba mencionado.

Fundamentos de la acción

Acciones solicitadas

Que por su intermedio se realicen todas las acciones humanita­rias, urgentemente para la entrega con vida de/ señor _______ (Nombre de la víctima) ________, y solicitar a los captores que se respeten la vida, y lo devuelvan sano y salvo al seno de su familia y a la sociedad.

Que por su intermedio se coordine el Mecanosmo de Búsqueda UrgenteE, con la participación de Secretaria del Interior, Organismos de seguridad del Estado, las Autoridades, Militares, policiales, Organismo de Control (Personería, Procuraduría y Defensoría) y C.I.C.R de la región.

Dedicar todo el esfuerzo posible de las Autoridades en el País y Exigir a los captores respeten la vida e integridad personal del señor ________ (Nombre de la víctima), activando el Mecanismo de Búsqueda Urgente para que prontamente sea devuelto.

Agradecemos nos informe de las gestiones realizadas a la (di­rección)

De usted,

Atentamente,
____________

Fuente: Redfhfic


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial