domingo, abril 29, 2012

Mecanismos para la defensa de los derchos humanos

Acción Urgente y otras

Tipos- Modelos de documentos

Tipo
1.    Acción urgente
2.    Denuncia pública
3.    Informe especial
4.   Información a la prensa
5.    Comunicados de prensa

¿Que es una acción urgente?

Es una herramienta a la que recurre una o más personas u organizaciones para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, al igual que a las autoridades gubernamentales e intergubernamentales competentes, y medios de Comunicación nacionales e internacionales, situaciones violatorias a los derechos humanos y/o al Derecho Internacional humanitario, con el fin de obtener acciones inmediatas frente a las solicitudes y/o exigencias realizadas en dicha acción.

Se caracteriza porque los hechos materia de la acción pueden ser prevenidos o contra prestados (amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas, retenciones etc.) por la acción inmediata de organizaciones de carácter nacional e internacional (Organizaciones de Derechos Humanos, Cuerpos diplomáticos y otros Estados) y la presión que se logre realizar a través del envió de oficios o interlocuciones verbales que contengan solicitudes o exigencias dirigidas al Estado Colombiano.

Al igual que puede llegar a aportar en el proceso de acción judicial por violaciones al DIDH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Se realiza de forma inmediata sobre hechos pasados y presentes, cuando, se tiene la información precisa y necesaria sobre hechos que constituyen riesgos o se han presentado violaciones al DIDH e infracciones al DIH.

¿Cuáles son los elementos de una acción urgente?

Los elementos básicos a la hora de realizar la Acción Urgente son:
·        Encabezado: Urgente. A la comunidad nacional e internacional – Nombre de la organización: Debe contener el nombre de la organización u organizaciones que proyectan la Acción Urgente.

·         Título: Acción Urgente: Permite la fácil divulgación de la información.

·         Referencia Cosecutiva: Con el fin de llevar un orden de expedición de las acciones urgentes, que a su vez permita que las autoridades den respuesta señalando dicha referencia.

·         Introducción: Contiene un breve resumen de la situación que se va a describir:

·         Hechos: Se deber realizar una descripción pormenorizada de la situación, haciendo énfasis en:
  1. Datos sobre el hecho: 

Ubicación Temporal: El día, mes y año en que ocurre el hecho; y la hora exacta o aproximada en que ocurre el hecho

Ubicación geográfica:

Vereda, corregimiento, municipio y departamento, en que ocurre el hecho

Si el hecho ocurre en el sector urbano: Comuna, Zona, Barrio o sector

Tipos de agresión frecuentes:

Entre las modalidad(es) de crímenes de Estado, más frecuentes de que pueden ser víctimas individuos o comunidades, se destacan: Ejecución extrajudicial, Desaparición forzada, desplazamiento forzado, Torturas o tratos crueles, Masacre, Allanamiento, Amenaza, Atentado, hostigamientos, seguimientos, señalamientos, agresiones físicas, Detención Arbitraria o ilegal y Detención Masiva.

Medios utilizados en la agresión

Armas de de fuego, largas o cortas y otros detalles; Gases; Armas blancas: Machete, cuchillos; otras armas: Explosivos, palos, agresión verbal (insultos), escrita, otros.

Logística  utilizada en la agresión
Carro, lancha, avión, helicóptero, otros.

a. Datos sobre la(s) victimas
     
      Nombres y apellidos
Sexo: Masculino o Femenino
Edad: exacta o aproximada de la victima

Sector social al que pertenece o pertenecía: Campesino, Indígena, afro descendiente, Comerciante, Empleado, Estudiante, Obrero u otros.

Organización social o popular a la que pertenece: Campesina, Cívica, Comunal, Estudiantil, Indígena, Juvenil, afro descendientes, Sindical, viviendistas y otros.

a. Datos sobre el agresor o autores del hecho
  
Nombres y apellidos
Número y Sexo de Personas que participaron del hecho (Masculino o Femenino)
Edades exacta (s) o aproximada (s) de los victimarios

Órgano o fuerza Estatal  comprometida: Ejército, Armada, Naval, Fuerza Aérea, Policía, DAS, CTI o Paramilitares
Estructura a la que pertenece(n) los victimarios:
Militar, policial y paramilitar.

·        Establecimiento de responsabolidad y exigencias: dirigidas al Estado y las instituciones encargadas de promover y prevenir el DIDH.

      En este sentido hay que ser lo bastantemente claros, ya que estas serán las pautas para el respaldo que realicen las demás organizaciones frente a las autoridades estatales. Estas varían de acuerdo con el caso.

·        Solicitudes: Dirigidas a organizaciones sociales o populares nacionales e internacionales y a organismos intergubernamentales de prevención y promoción del DIDH.

·       Direcciones: Se recomienda tener en cuenta la notificación primordial de las siguientes autoridades (Presidencia de la República, Vicepresidente de la República, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Justicia, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario,-

      Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación). Se debe anexar la dirección para remitir la correspondencia escrita, números telefónicos, números de fax, dirección de correo electrónico. Esto permite que se pueda solicitar a través de cualquier medio las aclaraciones pertinentes y la formulación de un llamamiento al Gobierno a fin de que adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de la(s) presunta(s) víctima(s).

·         Fecha: De emisión de la denuncia
·         Firma: De la organización que proyecta la Acción Urgente.

2.    Denuncia Pública

¿Qué es una denuncia pública?

Es una herramienta a la que recurre una o más personas u organizaciones para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, al igual que a las autoridades gubernamentales e intergubernamentales competentes, y medios de Comunicación nacionales e internacionales, situaciones violatorias a los derechos humanos y/o al Derecho Internacional humanitario, con el fin de que se esclarezcan dichas situaciones y se adelanten las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y/o sancionar a los responsables.

Se caracteriza porque los hechos materia de la constancia ya han tenido ocurrencia (homicidios, masacres, desplazamientos, torturas, violencia sexual, bombardeos, amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas, retenciones etc.).

Es un documento que se emite en el periodo en que se reciba la información precisa y necesaria sobre hechos pasados y/o presentes que constituyen violaciones al DIDH. Su objetivo es aportar al proceso de suspensión y/o acción judicial frente a violaciones al DIDH.

Los elementos son los similares a la Acción urgente, variando en el titulo, las solicitudes y exigencias.

3.    Informe especial

Es una recopilación cronológica de acciones violatorias al DIDH y al DIH recurrentes desarrolladas en un territorio especifico y/o en contra de un sector social en determinado periodo de tiempo.

Además de los elementos generales de la acción Urgente y/o constancia Histórica, se debe agregar las acciones jurídicas y políticas realizadas por la organización. Señalando de esta forma la omisión del Estado en prevenir o detener situaciones violatorias del DIDH.

4. Información o denuncias a la prensa

Cuando se trata de denunciar violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ante la opinión pública nacional o internacional por intermedio de periodistas y medios de comunicación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Limítese a responder las siguientes preguntas de manera sucinta, concreta y veraz: Qué, Quién o Quienes, Cuando, Donde, Cómo y Porqué. Esta última no es necesaria.

¿Qué?: Haga un breve recuento de los hechos de manera concreta.

¿Quién o quienes?: Sujetos, personas, instituciones, organismos, comunidades u organizaciones,  que intervinieron en los hechos, tanto víctimas, como victimarios, testigos, distinguiendo entre uno y otro. En lo posible suministrar nombres, edades, oficio, rangos o grados y demás detalles que sirvan para que a la opinión pública le queden claro los hechos.

¿Cuando?: La fecha y hora, si es posible, en que ocurrieron los hechos.

¿Donde?: Sitio o lugar en que ocurrieron los hechos. Paraje, vereda, corregimiento, inspección, municipio,  departamento, ciudad, barrio, comuna o zona, en que ocurrieron los hechos.

¿Cómo?: Cuente los detalles de forma breve y concreta de como ocurrieron los hechos, de manera precisa y verás.

¿Porqué?: De su opinión o concepto personal de manera breve que explique presuntamente las causas que llevaron a la ocurrencia de los hechos. Este punto no es necesario.

Las denuncias a la prensa son diferentes en su modo a las denuncias que se hacen frente a las autoridades judiciales u organismos de control, pero estas últimas son fuentes para la información periodística. Ambas tienen diferentes objetivos.

Envíe sus denuncias a los medios de comunicación, locales, regionales, nacionales e internacionales. Tenga en cuenta que Notimundo es un medio de comunicación a liado de las víctimas. Denuncie los hechos a: prensa@notimundo.in y prensanotimundo@gmail.com

5. Comunicado de prensa   

Es un pronunciamiento público de denuncia, descripción, posición u opinión, frente a un hecho o tema determinado.

Fuente: Reddhfic


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial