domingo, abril 01, 2012

Chigorodó, Chocó
Denuncian crisis humanitaria por bombardeos del Ejército y enfrentamientos entre paramilitares y las FARC
Por Camilo Raigozo

La Organización Indígena de Antioquia denunció que al menos 260 indígenas emberas de la comunidad de Guapa Alto,-

en el municipio de Chigorodó, se encuentran en situación de confinamiento por enfrentamientos entre paramilitares autodenominados “gaitanistas” y las FARC.

Los combates tuvieron lugar por más de cuatro horas el pasado 27 de marzo dentro del caserío de la comunidad indígena Guapa Alto, resguardo de Yaberaradó, municipio de Chigorodó.

Al menos 51 familias indígenas embera Eyabida se vieron obligadas a dejar su territorio como medida de autoprotección.

La población retornó, pero sin embargo se encuentra confinada en la cancha de fútbol de la comunidad puesto que en los alrededores se avistan cadáveres y se encuentran artefactos explosivos sin detonar.

La situación no ha permitido que las familias retornen a sus labores cotidianas en el campo, razón por la cual requieren asistencia alimentaria y acompañamiento.

Según las comunidades de la región, el ejército se niega a combatir a los paramilitares denominados estratégicamente “bandas criminales”, con el argumento de que no son terroristas, sino delincuencia común.

La Organización Indígena de Antioquia denunció también los atropellos a la población indígena por parte de la fuerza pública y las FARC, debido a que estos últimos adelantaron un paro armado los días 4, 5, 6 y 7 de marzo del presente en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En los últimos días la fuerza pública realizó bombardeos en el resguardo Guaguandó, municipio de Vigía del Fuerte,  afectando las viviendas y provocando el desplazamiento de 20 familias hacía la-

comunidad negra de Vidri, en donde aún se encuentran en condición de desplazamiento y sin posibilidades de retorno por falta de garantías.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial