martes, marzo 27, 2012

Catatumbo, Norte de Santander
Operaciones militares entorpecen el proceso de audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina
Por Ascamcat

La Asociación Campesina Del Catatumbo, Asacmacat, pone en conocimiento de la opinión pública la grave situación de pánico y zozobra que viven los habitantes de la región del Catatumbo en días-

previos a la Audiencia Pública a realizarse los días 29 y 30 de marzo del 2012 en el municipio El Tarra-Norte de Santander, en la que autoridades, entidades y organizaciones comprometidas en el proceso de constitución formal de la-

Zona de Reserva Campesina del Catatumbo concertarán las actividades, programas e inversiones que deberán realizar las entidades públicas y privadas y las organizaciones representativas de los intereses de los colonos y campesinos, de acuerdo a lo previsto en la Ley 160 de 1994.

La situación que preocupa a la Ascamcat, se relaciona con una serie de hechos violentos y amenazantes, de los cuales se presume son responsables el Ejército y los grupos al margen de la ley –guerrillas,-

y que han ocurrido en los últimos días en la región, atentando contra la vida, dignidad, libertad e integridad física de sus pobladores y contra el trabajo de campesinos y campesinas comprometidos con lograr constituir la Zona de Reserva Campesina.

En este orden de ideas, la Asociación Campesina del Catatumbo, denuncia públicamente los siguientes hechos:

El día de hoy, 27 de Marzo de 2012, a partir de las 2:00 de la tarde, se han escuchado permanentemente en el casco urbano del corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama-Norte de Santander,-

múltiples disparos y explosiones que, al finalizar el día, dejaron como saldo un niño menor de 3 años muerto, 4 personas heridas entre ellos un menor de 9 años y dos personas detenidas.

El operativo donde resultan detenidas las dos personas, fue dirigido por el Gaula de la Policía a cargo del Sargento Contreras.

El 25 de marzo de 2012, en el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama, siendo las 9:00 de la mañana, aterrizó un helicóptero en la cancha de fútbol.

El vehículo estaba tripulado por personal de la Dijin, Sijin, Gaula y soldados de la V Brigada. Posteriormente al descenso, dichos uniformados se esparcieron por el corregimiento tomando fotografías y levantando registros audiovisuales de la población;-

al mismo tiempo, los miembros de la Policía y el Ejército realizaban empadronamientos a varias personas que estaban presentes en esos momentos.

Tales empadronamientos estuvieron acompañados de falsos  señalamientos a los pobladores, tildándolos de “colaboradores de la guerrilla”.

Actualmente los uniformados instalaron campamentos en los pasillos de las viviendas del corregimiento, al interior del casco urbano, invadiendo los espacios de habitación de algunos de los pobladores del corregimiento.

Del mismo modo, denunciamos que el Ejército está siendo acompañado de personas encapuchadas, cuatro exactamente. Estos encapuchados se encargan de señalar a la población, práctica que ya ha sido utilizada en otras zonas de la región y el país, dejando como resultado hechos fatales.

Del 25 al 27 de marzo de 2012, el personal que arribó al Corregimiento de San Pablo del Municipio de Teorama-Norte de Santander, se encuentra acantonado en las calles y andenes del poblado,-

constituyéndose una transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario contenidas Título IV y sus consideraciones sobre el trato a la Población Civil.

La anterior denuncia pública se realiza en consideración a que el próximo 30 de marzo de 2012, en el casco urbano del Municipio del Tarra, se llevará a cabo la Audiencia Pública para la Constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Audiencia convocada por el Gerente General del Incoder, doctor Juan Manuel Ospina y que contará con la participación de este, de alcaldes y concejales de los municipios de Teorama, Convención,-

El Carmen, San Calixto, Tarra, Tibu y Hacarí y del Gobernador del departamento, Edgar Díaz entre otras autoridades e instituciones del orden Nacional, regional y local.

Estos hechos atentatorios y atemorizantes, al igual que otros que se han presentado a lo largo del año muestran una clara tendencia de sabotaje que perjudica el proceso que legítimamente han llevado a cabo los hombres y mujeres que se encuentran organizados alrededor de Ascamcat.

Hacemos un llamado a los organismos de control y las autoridades que tienen a su cargo los municipios donde se están presentando estos hechos para que se dé con los responsables, se tomen las medidas-

pertinentes y se haga el respectivo seguimiento a los hechos delictivos y también a las conductas intimidatorias que los militares están utilizando al valerse de 4 personas encapuchadas como sus acompañantes.

A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutar con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se dé el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.


También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, y que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial