miércoles, marzo 28, 2012

Violencia sistemática contra campesinas  en el sur del Cauca
Por: Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca alertamos sobre la situación de alta vulnerabilidad de los derechos de las mujeres campesinas en los municipios del Sur del departamento, producto de la militarización y degradación que se vive en la región y de la violencia social.

Situación que desde el año pasado se viene denunciando y que continúa en aumento.

El observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED durante el año 2.011 registró 11 homicidios de mujeres ocurridos en los municipios de la zona sur del Cauca,-

los cuales representan el 34 % del total de casos registrados para el departamento, homicidios perpetrados en su mayoría con sevicia, así como también 6 violaciones sexuales (2 de ellas a menores ).

Antecedentes como el caso ocurrido en el municipio de Santa Rosa en marzo de 2.010 con la niña Nayfer Milady Meneses de 13 años quien desapareció de su casa y posteriormente fue encontrada sin vida con signos de tortura y violencia sexual.

Así como también el ocurrido en el municipio de El Patía en el mes de septiembre de ese mismo año con Victoria Eugenia Mosquera, madre comunitaria a quien asesinaron luego de torturarla, violarla sexualmente y apuñalarla en 25 ocasiones con arma blanca.

De igual forma, los hechos ocurridos en el año 2.011 en el mes de septiembre en los municipios de Timbío y Bolívar.

En la vereda “Platanillal” Timbío alrededor de 4 hombres armados ingresaron a la casa de una familia campesina y violaron a dos mujeres adultas y dos menores de 14 y 16 años de edad;-

y en la vereda “Cueva de la Esperanza” Bolívar, Elizabeth Chilito de 47 años salió de su casa y fue posteriormente hallada sin vida; presentaba signos de tortura, estrangulamiento, agresión sexual y 18 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Además de los hechos ocurridos en el mes de noviembre en Patía en la vereda “La Laguna” con María Jesús Velasco y Heidy Johana Camilo, abuela y nieta respectivamente, a quienes desconocidos asesinaron al ocasionarles heridas con arma blanca, y degollar a María Jesús.

La situación de alerta continúa en el año 2.012; pues se siguen presentando hechos como el ocurrido el 10 de marzo en la vereda “Cortaderas” municipio de “Almaguer”, Derly Estrella Semanate de 19 años de edad y 6 meses de gestación fue asesinada a manos de desconocidos quienes la degollaron y cortaron un dedo de su mano derecha.

Además del registro de un acto de violencia sexual a una niña menor en zona rural del municipio de Timbío.

Las organizaciones sociales integrantes de la RED instamos a las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos y los derechos de las mujeres para que cumplan con la ley 1257 de 2.008, prevengan hechos como los aquí enunciados y protejan a las mujeres,-

además a los organismos de investigación para que encuentren y juzguen ejemplarmente a los responsables, y llamamos al gobierno Nacional para que suspenda la militarización de nuestros territorios y explore la solución política y humanitaria al conflicto armado que padecemos.

A las organizaciones sociales hermanas y de derechos humanos a impulsar acciones de protección, verificación y acompañamiento a las comunidades en donde han sucedido los hechos denunciados.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial