viernes, marzo 23, 2012

El Inpec reprime a prisioneras por adelantar en huelga de hambre
Por Notimundo 

La Fundación Lazos de Dignidad denunció que Inpec trasladó a celdas de aislamiento a las prisioneras políticas recluidas en la cárcel El Pedregal, las cuales se declararon en huelga de hambre.

Las huelguistas se sumaron a la Jornada Nacional de Huelga de Hambre iniciada por 555 prisioneros políticos desde el 20 de marzo, para exigirle al gobierno que permita el ingreso a las cárceles de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de Colombianas y Colombianos por la Paz

Desde el pasado 20 de marzo, presos políticos de las cárceles de Cómbita, El Barne, La Picota, Palmira, Girón, La Dorada, Apartadó y Quibdó, a las que se han ido sumando presos de otros centros de reclusión, adelantan la protesta.

El 22 de marzo anterior, a las 6 de la mañana, las prisioneras políticas Sandra Patricia Torres, Elena Patricia Muñoz y Camila, recluidas en la cárcel El Pedregal de Medellín se declararon en huelga de hambre, hasta tanto el gobierno permita la visita de la comisión internacional de observación.

A las 8 de la noche de la misma fecha, guardias del Inpec trasladaron a las tres huelguistas a los calabozos de aislamiento, denominados Unidades de Tratamiento Especial, como forma de castigo por su acción de protesta sin que hasta el momento se conozca sobre su situación.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad que forman las y los prisioneros políticos, expresaron que se trata de una medida represiva de castigo y mostraron su preocupación por las retaliaciones que se están cometiendo contra los participantes en la huelga.

“Existe ausencia de garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en esa reclusión, violando de  lo dispuesto en el artículo  37 de la Constitución Política y en la sentencia T -571 de 2008 de la Corte Constitucional colombiana”, dice la denuncia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial