viernes, marzo 23, 2012

Seguridad  narcocrática/
Fiscalía acusa a 24 militares por asesinatos a sangre fría
Por Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que acusó a 24 soldados profesionales, adscritos al Batallón La Popa de Valledupar, por su presunta responsabilidad en los asesinatos a sangre fría de tres jóvenes a quienes presentaron como integrantes de las FARC.

El ente investigador pudo establecer que el 26 de abril de 2005, Roberto Henry Taguer Bolívar, Cristián Camilo Santiago Redondo y Deivis de Jesús Pacheco Hernández salieron de sus residencias en el municipio de Baranoa (Atlántico) hacia Valledupar, para trabajar en fincas próximas a esa ciudad.

Al día siguiente, los presuntos criminales de la mencionada unidad militar reportaron la muerte de tres miembros de las FARC durante combate librado en el corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz (Cesar).

En la coartada, los terroristas estatales registraron a las tres víctimas en las actas de inspección a cadáver como NN.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2005 fueron identificadas por sus familiares, luego de que uno de ellos fuera informado por el notario de Baranoa sobre la muerte de uno de los jóvenes.

La fiscal de Derechos Humanos y DIH, a cargo del caso, pudo comprobar las mentiras de los implicados en los homicidios y profirió a dictar resolución de acusación por el delito de homicidio en persona protegida.

Los presuntos criminales son: Eduardo Julio Mendoza, Hugo Alberto Martínez Delgado, Ferneth Pérez Villalobos, Saudith Alberto Jaraba Carrillo, Silvio Jacinto Gamez Arrieta, Joyber Yecith de Ávila Alquerque, Ismael Granados Peñaranda, Julio Alberto Samper Camacho, Cibis Manuel Vencé Castillo, Yuber José Arao Arias, Jean Carlos Rivera Toloza,-

Deivis John Díaz Mejía, Alexander Villalobos Díaz, Juan David Zuleta Calero, Nafer Antonio Anaya Ariza, Tobías Antonio Lema Álvarez, Joaquín Díaz Vanegas, Edgar Francisco Montaño Churio, Julián Sandoval Botello, Danis Daniel Gómez Solano, Carlos Enrique Ayala González, Toiber Blanchar Villazón, Yesid Adolfo Gascón Cárdenas, y Cristián Vicente Estepa Chaparro.

La fiscal reiteró las órdenes de captura en contra de: Arao Arias, Rivera Toloza, Díaz Mejía y Estepa Chaparro vinculados como personas ausentes

En la actualidad el Gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas y dirigentes políticos inescrupulosos, así como la extrema derecha del país, insisten en-

que el fuero militar sea ampliado, con lo cual las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por los militares quedarían en la impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial