sábado, marzo 17, 2012

Conflicto social y armado/
Prisioneros políticos y de guerra anuncian jornada de protesta por negativa del gobierno a permitir entrada de Comisión de Verificación
Por Notimundo

Los prisioneros políticos y de guerra de la torre uno de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, manifestaron a través de un comunicado público-

conocido por Notimundo, que adelantarán una protesta contra las medidas del gobierno de no permitir la visita de la verificación de la Comisión Internacional de Mujeres.

A continuación Notimundo transcribe en su integridad el comunicado:

Comunicado a la opinión pública.

Los presos políticos y prisioneros de guerra confinados en la torre uno de la cárcel de alta seguridad de Combita Boyacá, expresamos a la opinión a la opinión pública nacional e internacional nuestra inconformidad-

por el rechazo rotundo  al pronunciamiento hecho  por el gobierno nacional en cabeza del señor ministro de justicia doctor Esguerra a que Colombianas y Colombianos por la paz acompañados por una comisión internacional visiten-

las prisiones del país para verificar la actual situación de derechos humanos , salubridad, hacinamiento, falsos positivos judiciales , visitas etc., en las que vivimos los presos políticos de Colombia y un elevado número de presos sociales.

Cómo puede el  gobierno pretender hablar de paz y reconciliación nacional cuando desde el establecimiento decididamente  se niega la existencia de presos políticos y prisioneros de guerra, siendo nosotros en la realidad parte de este conflicto social y armado que padece la patria.

Lo que no dice el señor ministro es que jurídicamente sí existimos, pues en las leyes punitivas del Estado se sigue juzgando a los presos de la insurgencia por el delito político de rebelión.

En la normatividad internacional se reconoce el sagrado derecho a la rebelión que tienen los pueblos a alzarse en armas en contra de los gobiernos tiranos y despóticos.

La insurgencia colombiana ha venido dando pasos importantes en la posibilidad de encontrar una solución política dialogada a la guerra, y como muestra a ésta firme convicción de buscar la paz  entre los colombianos con soberanía y autodeterminación, es la  entrega unilateral de los retenidos en su poder.

Consideramos que si el gobierno está convencido de buscar una salida dialogada al conflicto, debe hacer un gesto recíproco que anime a las partes  a continuar  aportándole a ésta iniciativa.

Una debe ser la de reconocer el conflicto social y armado y al mismo tiempo la existencia de presos políticos y  prisioneros de guerra, y permitir la verificación propuesta por Colombianos Y Colombianas por la Paz.

Es contradictorio que un gobierno que se ufana de ser democrático   niegue tal verificación, lo que deja ver que algo esconde o a algo le teme.

Por tales razones a partir del martes 20 de marzo de 2012, los presos políticos, de conciencia y de guerra nos declaramos en desobediencia y huelga de hambre para exigir del gobierno y las autoridades penitenciarias la ejecución de la visita de verificación nacional e internacional.

Exhortamos a Colombianos y Colombianas por la paz y a sectores sociales y populares como ONG’s de Derechos Humanos,  sindicatos,  al movimiento estudiantil  etc. a que nos acompañen en este justo reclamo y al mismo tiempo invitarlos a abrir un espacio de discusión sobre el delito político en Colombia.

¡Los presos políticos no somos ni delincuentes ni terroristas, somos luchadores del pueblo!.

Fraternalmente,
Colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra, Antonio Nariño.
Combita, Boyacá.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial