viernes, marzo 23, 2012

Corinto, Cauca
II Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina ZRC y la Propuesta de Ley Agraria Alternativa
Por Giovanny Aristizabal Hincapie

“Es necesario replantear la política agraria en Colombia y la redistribución de la tierra en nuestro país además de redefinir la relación existente entre el hombre, la naturaleza y el territorio”, dijo el-

Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco en el marco del II Encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina ZRC que se realiza en el municipio de Corinto, Departamento del Cauca.

En el evento que cuenta con las asistencia de más de 1.300 delegados de diferentes zonas del país, se adelanta la discusión sobre el avance en el proceso de delimitación y designación de zonas de reserva campesina en Colombia,-

también se analiza el estado actual en que se encuentran dichas zonas, sus obstáculos y tropiezos en los contextos donde se presentan nuevas solicitudes después de 18 años de existencia jurídica y a un año de su reactivación.

A este encuentro al que asisten académicos reconocidos, estudiantes universitarios, la ACIN, el CRIC y organizaciones campesinas que impulsan reservas en más de 10 departamentos, también fueron citados el Gerente del Incoder, y el Ministro de Agricultura, entre otros.

Dentro del panel sobre ordenamiento social y ambiental del territorio, el congresista indígena se pronunció acerca de la interrelación que debe haber entre la tierra, el hombre y la naturaleza como elementos fundamentales en el desarrollo social,-

político, económico y cultural de las comunidades; también habló sobre los planes de vida de los pueblos indígenas necesarios para garantizar la soberanía de las comunidades rurales de nuestro país.

Entre otros puntos socializó la propuesta de ley agraria alternativa que fue avalada por las organizaciones sociales, afro y campesinas y que será presentada ante el congreso de la República en este período legislativo.

En torno a esta tarea, el congresista tendrá la responsabilidad de dejar en claro los puntos con los cuales a la luz de las comunidades debería trabajar el gobierno nacional en el desarrollo de una reforma agraria más incluyente para los habitantes de las zonas rurales del país.

Se espera que al final izar el evento, queden claros los puntos que deberán ser tenidos en cuenta por el gobierno nacional, para garantizar el derecho a la tierra, al territorio y el buen desarrollo de nuevas zonas de reserva campesina, así como abrir el debate en torno a la política agraria que se tiene actualmente en Colombia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial