Hidroeléctrica El Quimbo
Piden detener la mano destructora de la transnacional Endesa en Colombia
El próximo 20 de febrero la multinacional española Endesa en complicidad con la italiana ENEL va a propinarle una puñalada al corazón de Colombia.
Ese día van a iniciar el desvío del cauce del rio grande de La magdalena que garantiza la fertilidad de los valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros.
La desviación del rio hace parte de la construcción irregularmente aprobada del megaproyecto eléctrico del Quimbo en el cual la multinacional ítalo-española hace una inversión de 700 millones de dólares.
La represa inundará 6 poblaciones del departamento del Huila. Tendrá un área de embalse de 8.560 hectáreas y una extensión de 5 kilómetros desapareciendo un hermoso valle rico en agricultura, fauna, pesquería y un territorio de riqueza arqueológica, cultural social e histórica invaluable. Producirá desplazamiento y pérdidas de empleos.
Solo generará riquezas a los dueños de la multinacional, a un sector de la oligarquía colombiana y a funcionarios cipayos que a cambios de dádivas entregaron licencias ambientales cargadas de irregularidad y fechoría.
Contra el megaproyecto se han levantado las comunidades de la región que hoy 14 de febrero están conminadas a desalojar el sitio donde realizan las asambleas de protesta.
Ultimátum a manifestantes de El Quimbo
El plazo otorgado para que los manifestantes desalojen los terrenos será el día 14 de febrero a las 8:00 a.m. En la zona se encuentra ya el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que permanecen en los alrededores del lugar en el que están ubicadas las comunidades.
Los terrenos fueron ocupados desde el pasado 8 de enero, por lo cual en los últimos días se incrementó el número de manifestantes en el lugar en improvisados cambuches que han permanecido frente al túnel construido por la multinacional.
Al caído caerle
Por: Diario del Huila
A los grandes problemas que ha generado el proyecto de construcción de la hidroeléctrica el Quimbo en todos los municipios cuyo territorio deberá ser inundado, se suma ahora la determinación del Gobierno Nacional-
de entregarle a la multinacional Emgesa, facultades extraordinarias para hacer y deshacer en un área superior a las 23 mil hectáreas distintas a las que ya le entregó el gobierno del presidente Uribe.
Mediante resolución 003 del pasado 20 de enero de 2012, el Señor Presidente de la Republica, atendiendo la solicitud del gerente general de la trasnacional, declaró de utilidad pública 23.126 hectáreas adicionales “necesarias para el programa de reasentamiento-
y reactivación económica de las familias afectadas con el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, según las coordenadas que la empresa, a su antojo, presentó ante el Ministerio de Minas y Energía, como justificación de su solicitud.
Volver a la página principal
Volver a la página principal