martes, febrero 28, 2012

Denuncian graves atropellos del Ejército contra campesinos en el norte de Antioquia
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, denunció ante la comunidad nacional e internacional, las constantes persecuciones y señalamientos contra los  campesinos y afiliados a la asociación, en las veredas Carmín, La Primavera y San Isidro, del municipio de Anorí, por parte de la Brigada Móvil 25 al mando del coronel Samuel Ríos.

También denuncian que las tropas de la brigada mencionada, en sus abusos ocultan los nombres y demás distintivos, lo que impide su identificación para denunciarlos.

Según las comunidades, desde enero pasado los uniformados regulares arribaron a la zona realizando allanamientos sin orden judicial, destruyendo los bienes enseres de las familias y robando alimentos, mercados y remesas de los pobladores.

“Los miliares aprovechan que en la zona no hay señal de celular y que a la población le es imposible denunciar los atropellos”, dicen los habitantes.

Rolando Ospina ha sido constantemente amedrentado, le han allanado varias veces su vivienda sin orden judicial y lo han sometido a interrogatorios arbitrarios. La víctima es miembro de la Ascna, en representación de la vereda San Isidro, por lo que el Ejército lo acusa de ser auxiliador de la guerrilla.

Igualmente a Fernando Muñoz, líder campesino de la misma vereda, tropas del Ejército intentaron retenerlo de forma arbitraria, abuso que fue impedido por la comunidad.

Los pobladores no han podido salir a la cabecera municipal de Anori a realizar las denuncias ante la Personería y a otras instancias, por cuanto se sienten intimidados por la presencia del Ejército en varias partes del camino.

“En el sitio donde termina el carreteable en zona del Carmín, muchas veces el ejército ha intentado detener de formas ilegal a campesinos, les ha confiscado sus mercados y destruido los productos que sacan para el pueblo”, afirman los denunciantes.

La organización campesina y las comunidades exigen que cese de inmediato las violaciones a los derechos humanos por parte de la Brigada Móvil 25, en la zona La Plancha, Primavera, Carmín y San Isidro.

También exigen que se investigue disciplinaria y penalmente a los miembros de la Brigada Movil 25, especialmente al comandante, coronel, Samuel Ríos, por las continuas violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Al Gobierno le exigen que proteja y garantice la actividad de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, así como también la vida, la libertad y los bienes de los campesinos, víctimas de las Fuerzas Militares, especialmente de los líderes Rolando Ospina y Fernando Muñoz.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial