sábado, febrero 25, 2012

Norte de Santander
Denuncian robo de equipos de trabajo de la Secretaría Técnica del Movimiento de Víctmas

El  martes 21 de febrero de 2012, Nubia Mendoza Lobo llegó a su casa hacia las 9:30 p.m. y dejó sobre su sitio de trabajo el computador portátil, la cámara de video y el disco duro externo donde contiene toda la información, bases de datos, archivos fotográficos y fílmicos concernientes a su trabajo y también de tipo personal.

El miércoles 22 de febrero salió de su casa a las 9:00 a.m. y no llevó sus equipos de trabajo, la casa quedó sola por espacio de una hora entre las 9:00 y las 10:10 a.m. Nubia Mendoza regresó a su casa hacia las 10:00 p.m., directamente a dormir, por lo que no se percató de que en su casa faltara algo.

El jueves 23 de febrero salió rápidamente a las 8:00 a.m. y tampoco notó la ausencia de ningún objeto, por cuanto ese día no los necesitó. Ese día regresó a su casa a las 10:00 p.m., directamente a dormir.

El viernes 24 de febrero en horas de la mañana, cuando se dirigió a su espacio de trabajo en el la sala-comedor de su casa, notó que faltaba el computador y al preguntarle a su señora madre por el, ella respondió que desde el día anterior no lo había visto y que pensaba que ella se lo había llevado y que lo había dejado guardado en algún otro sitio.

Cuando Nubia Mendoza revisó la biblioteca, notó que también faltaba su disco duro externo, su cámara de video, un celular Nokia que le pertenece a su madre y un directorio impreso que contiene los nombres y números telefónicos de personas víctimas de crímenes de Estado,-

nombres de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos con las que trabaja y otros datos personales de los mismos, lo que la llevó a suponer que habían ingresado a su casa y habían sustraído los equipos e información en mención.

Las cerraduras de las puertas o ventanas no fueron forzadas y ningún otro objeto de valor, incluyendo joyas y dinero fueron hurtados.

Los equipos hurtados fueron los siguientes: Un computador portátil Sony Vaio serie VGN Color Plateado, Una cámara Canon Legria HFM31 de alta definición de color negro, un disco duro externo marca Verbatim de 500 Gigas, color negro, un celular Nokia 1616 de carcasa azul oscuro, un cargador universal color negro y el directorio impreso del Movice Capítulo Norte de Santander.

El sábado 25 de febrero, Nubia Mendoza Lobo denunció el hecho ante la SIJIN, donde darán el trámite correspondiente y se espera que a la mayor celeridad se inicien la investigaciones pertinentes para obtener resultados lo antes posible.

La información contenida en el disco duro externo y en el computador contiene información que puede poner en riesgo la seguridad e integridad de personas de víctimas y familiares de víctimas de crímenes de Estado y lesa humanidad como desplazamiento forzado, despojo de tierras,-

Ejecuciones Extrajudiciales (falsos positivos), desaparición forzada, asesinatos, masacres, etc., cometidas por paramilitares y por agentes estatales. Documentos, archivos fotográficos y fílmicos, bases de datos, denuncias, informes, etc., es parte de la información hurtada.

Los equipos hurtados también contenían información de tipo personal, especialmente fotografías, videos, documentos personales escaneados como cédulas de ciudadanía y registros civiles de varios miembros de su la familia.

El mal uso y manipulación de la información documental, fotográfica y fílmica hurtada podría poner en riesgo a las personas que acompañamos desde este espacio en la región, así mismo a miembros de las siguientes organizaciones:

Movimiento Nacional de Víctimas, secretaría técnicas del Movice de diferentes regiones del país, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comité Permanente para la defensa de los Derechos Humanos,-

Reiniciar, Asociación Campesina del Catatumbo, Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña, etc.

Llamamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos con sede en Colombia, al movimiento sindical, al movimiento juvenil, estudiantil, femenino, sindical; organizaciones sociales y populares, al movimiento social de paz, a los medios de comunicación y a la comunidad en general a pronunciarse-

y a estar alerta frente a esta situación de aparente “hurto de equipos”, pero que a todas luces podría tratarse de una estrategia de hostigamiento y seguimiento al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y a las organizaciones y personas  defensoras de DD.HH. en Colombia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial